MÁS DE DEPORTES



GRAN GESTO

Japón no solo ganó en la cancha: Sus aficionados dejaron las tribunas en impecables condiciones

Los fanáticos de los Samurai Blue no se retiraron del estadio hasta y los fotógrafos capturaron el momento que se volvió viral en las redes sociales

Japón no solo ganó en la cancha: Sus aficionados dejaron las tribunas en impecables condiciones

El Mundial Qatar 2022 vivió su segunda gran sorpresa en el Grupo E con la agónica victoria de Japón por 2-1 sobre Alemania con goles de Ritsu Doan y Takuma Asano (Ilkay Gündogan había abierto el marcador de penal). Desde el primer minuto de juego, los hinchas asiáticos colmaron las gradas del estadio Internacional de Khalifa, entonaron canciones para alentar a sus compatriotas que escribieron una nueva página dorada en su fútbol y se volvieron virales en las redes sociales por un gesto una vez que finalizó el encuentro.

Para los seguidores de la cultura nipone es algo totalmente común ver a las personas de dicho país limpiar los ambientes a los que acuden antes de irse. Una vez más los fanáticos japoneses se organizaron antes de partir del recinto deportivo, tomaron bolsas de consorcio y lentamente recolectaron cada papel o residuo que quedó en el suelo o entre los asientos que ocuparon durante la histórica hazaña. Los fotógrafos capturaron el momento y en las redes recordaron que en la edición de Rusia 2018 los simpatizantes habían hecho exactamente lo mismo en cada partido de su selección.

En Japón, la actitud de dejar un lugar tal cual como cuando llegaron lleva el nombre de souji y es una práctica muy común en Japón. “¿Por qué limpiar lo que se ensució? Esa conciencia y responsabilidad en Japón es fuerte, todos la respetan. Pensar en el otro es natural y prioritario, se sabe que si uno no hace las cosas como corresponde, perjudica a los demás”, explicó durante el episodio de la Copa del Mundo pasada Delia Mitsui, directora general pedagógica del Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin. El asear un ambiente antes de retirarse es un pilar fundamental en su día a día.

Los fanáticos tomaron bolsas y recolectaron todos los residuos de su sector del estadio (Foto: Getty)

Los fanáticos tomaron bolsas y recolectaron todos los residuos de su sector del estadio (Foto: Getty)

Ordenar aquello que se ensució ya sea en un estadio, un vecindario, una playa es una práctica cotidiana. Es parte de su educación y un hábito que adquieren temprano, desde el jardín de infantes. “En Japón, el pensamiento de comunidad es un concepto fuerte. Todo se maneja en grupo. Cuidar tu espacio, la oficina o la escuela es una parte primordial. Una acción incorrecta –dejar papeles tirados, como en este caso– hará que perjudiques a los demás y eso es algo que no es aceptable”, agregó la profesional.

Los Samurai Blue volverán a salir al campo de juego el próximo domingo 27 de noviembre frente a Costa Rica con el sueño de lograr otra victoria que lo acerque a la clasificación a los octavos de final. Del otro lado de la vereda, Alemania tendrá un difícil desafío contra España con la necesidad de sumar si quiere mantenerse con vida de cara a la tercera jornada del Grupo E.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!