MÁS DE DEPORTES



MUNDIAL SUB-20

La historia de Niko Takanashi, jugador de Japón con padre argentino

El joven de 17 años tuvo su debut con Japón en La Plata, la ciudad donde nació su padre y que tuvo que abandonar hace 46 años. El jugador del Barcelona tiene triple nacionalidad y podría vestir la camiseta argentina o española en el futuro

La historia de Niko Takanashi, jugador de Japón con padre argentino

En 1976, meses después de que la Junta Militar derrocara al Gobierno de María Estela Martínez de Perón, la familia Cendagorta, oriunda de La Plata, decidió exiliarse en España.

En otro rincón del mundo, más precisamente en Japón, Kaori Takahashi se mudó a Reino Unido para estudiar inglés. Allí se puso en pareja con un español con el que se trasladó a Cataluña de forma indefinida. Tras romper su relación, el destino la cruzó con Federico Cendagorta, que tenía dos hijos y también se había separado.

Fruto de ese vínculo, el 17 de agosto de 2005 nació en Cataluña Niko Takahashi Cendagorta, una de las grandes promesas que hoy tiene el Barcelona en su cantera y que realizó su debut en este Mundial Sub 20 para la Selección de Japón en el Estado Único Diego Armando Maradona, ciudad de la que es oriundo su padre y que nunca volvió a pisar hasta este año: "Volver aquí, estar con mi familia y poder estar disfrutando de mi hijo jugando con Japón, es un sueño hermoso que no podría soñar jamás", dijo, emocionado, Federico Cendagorta para el canal FIFA+.

Takahashi es lateral izquierdo y una de las promesas del combinado japonés, el cual derrotó a Senegal 1 a 0 en la primera fecha del Grupo C.

De esta manera, tanto por el lugar de donde es oriundo como por sus raíces, Niko tiene la chance de representar a tres naciones diferentes, cada una de distintos continentes: Argentina, Japón y España. Debido al cambio de reglamento, un futbolista puede participar de torneos en los juveniles de un país y luego cambiar y elegir al seleccionado mayor de otro.

 

Niko Takanashi debutó en el Mundial Sub-20 para Japón, frente a Senegal

A pesar de los orígenes de su padre, Takahashi conoció Argentina por primera vez en la historia gracias al cambio de sede del torneo. "Estoy muy feliz de que Niko está jugando en la ciudad en la que nací. Estoy muy emocionado la verdad", declaró diálogo con TyC Sports el padre del futbolista desde las tribunas de La Plata.

Sin embargo, admitió que no se desespera ante la chance que tiene su hijo de vestir la albiceleste: "Siempre digo que hay que vivir el momento y el presente. El presente y la realidad es que Japón está apostando por él, lo que me tiene muy contento".

Concluida la victoria en el Único de La Plata, Takahashi también charló con el canal deportivo: “La verdad es que es un orgullo poder estar aquí, conocer un poco a la Argentina, país que le gusta mucho el fútbol”.

En cuanto al aliento recibido, el futbolista reconoció tener una sensación especial al saber que sus seres queridos tuvieron la chance de verlo jugar en vivo. "Estoy contento porque me pudo venir a ver mi familia. Me apoyaron mucho desde fuera, es la primera vez que me pasa", confesó.
Comienzos de Niko Takanashi

El joven lateral empezó a patear pelotas desde que tenía apenas 10 u 11 meses y sintió un flechazo definitivo con la pelota a los 4 años, cuando se sumó al equipo de fútbol sala del pueblo La Floresta, en San Cugat, en el que jugaba un amigo de la guardería. Tiempo después, y tras solo un año en futbol de once en una peña del Barcelona, lo fichó San Cugat, un equipo regional.

Sus buenas actuaciones lo llevaron al Cornellá, donde después de una gran temporada recibió tres ofertas: Barcelona, Espanyol y Girona aparecieron en su horizonte. "Cuando empezó a jugar, los otros padres y entrenadores nos decían que era muy bueno. Lo convocó la Federación Catalana para que jugara con Cataluña y nos llamaron del Espanyol, del Barcelona y del Girona que querían que Niko vaya a jugar a estos clubes", dijo su padre, haciendo referencia a la gran habilidad que tenía Takanashi desde chico.  

Su idolatría por Lionel Messi inclinó la balanza para que se decidiera por unirse a La Masía del Barcelona. “Recuerdo que un día fuimos a un restaurante a cenar con mis padres y me dijeron que habían llamado esos equipos. Yo no me lo pensé dos veces. Es que el Barça es al que sigo desde pequeño”, contó Takanashi tiempo atrás en una entrevista con Infobae.

Además, a la hora de señalar un referente en su posición elige a Jordi Alba, histórico lateral que este miércoles anunció su despedida del club blaugrana tras once temporadas: “En fútbol sala jugué de todo, en césped me pusieron de central, y en el Sancu (San Cugat) jugué de lateral. Algunos partidos fui como extremo, pero normalmente soy lateral”, detalló.

 

Niko Takanashi y su padre, Federico Cendagorta

Participación en las selecciones  juveniles de España y Japón

El parate del coronavirus en 2020 le canceló la posibilidad de participar en un cuadrangular internacional con la Sub-16 de Japón, después de que emisarios de ese país le "echaran el ojo". Se enfrentaría en el 2020 ante España, Brasil e Inglaterra en Murcia, pero todo quedó cancelado por la pandemia. En mayo de 2021 llegó la primera citación para la Sub-16 de España. "El seleccionador había hablado conmigo pero no esperaba quedar. Es un privilegio, una suerte poder estar ahí. Lo disfruté mucho", dijo el jugador sobre ese llamado.

Este 2022, Takahashi volvió a ser convocado por Japón para disputar el Torneo Maurice Revello con la Sub-19: jugó dos partidos ingresando desde el banco y uno fue ante la Selección argentina. Los chicos de Javier Mascherano ganaron 3-2 y se quedaron con el quinto puesto.

Actualmente, el joven de 17 años se encuentra disputando la Copa del Mundo Sub-20 con la selección que más confianza le otorgó: “Ya lo había llamado la selección japonesa, que es la que más apostó por él. Hace dos meses jugó la Copa Asia, ahí tuvo muchos minutos y el entrenador confió muchísimo en él. La verdad que lo hizo muy bien y, gracias a eso y las casualidades de la vida, estamos en la ciudad en la que nací, jugando este Mundial, que no me lo puedo creer”, dijo Federico Cendagorta sobre los pasos internacionales de su hijo.

En su debut en el Copa del Mundo, contó con el apoyo inagotable de sus familiares argentinos, entre primos, tíos y el aliento incodicional de su padre, quien no ocultó la alegría de ver a su hijo en la cancha: “Estoy muy feliz de que Niko está jugando en la ciudad en la que nací. Estoy muy emocionado la verdad”.

Y agregó sobre la chance de que el joven pueda jugar para la Albiceleste en un futuro: “Siempre digo que hay que vivir el momento y el presente. El presente y la realidad es que Japón está apostando por él, lo que me tiene muy contento”.

 

Takanashi en las juveniles japonesas

La posibilidad de jugar para Argentina

Niko tiene la chance de elegir entre tres selecciones: por su origen platense puede jugar para Argentina, por su madre para Japón y, por nacer en Cataluña, para España. El joven de 17 continúa haciendo inferiores en el Barcelona.

En Japón no sólo es parte del plantel sino que es el defensor izquierdo titular que ante Senegal jugó todos los minutos del partido y no quiso pasar por alto la experiencia de conocer el país de su padre por primera vez. "La verdad es que es un orgullo poder estar aquí, conocer un poco a la Argentina, país que le gusta mucho el fútbol”, admitió con Tyc Sports tras la victoria.

 

El lateral podría jugar para Argentina, Japón o España

Takanashi, elegido por The Guardian como uno de los mejores 60 futbolistas del planeta que nacieron en 2005, fue consultado por su futuro albiceleste y no cerró las puertas: "Lo que pase después, sucederá. Ahora mismo solo pienso en la selección de Japón", sostuvo.

Las condiciones mostradas con su zurda, sumado a un buen despliegue impulsado por su velocidad, dejaron en claro las condiciones del jugador en solamente 90 minutos disputados durante el Mundial. En poco tiempo se sabrá cuál sera su elección de camiseta. Mientras tanto, se podrá disfrutar de su talento por algunas semanas en el territorio en el que nació su padre, cerrando el círculo, 46 años después.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!