MÁS DE FOOD & DRINK'S



TA LOCO!

Lanzan un fernet transparente que desafía a la bebida de culto argentina

Se llama Chola, busca representar al país en el mundo y está hecho exclusivamente de botánicos de altura jujeños.

Lanzan un fernet transparente que desafía a la bebida de culto argentina

Junto con la cerveza y el vino, forma parte de la santísima trinidad de las bebidas alcohólicas: en Argentina el fernet con Coca es religión. Entonces ¿proponer un fernet transparente que no necesariamente se beba con esa gaseosa es sacrilegio?

Aunque el fernet es una bebida de origen italiano elaborada con varios tipos de hierbas como raíz de ruibarbo, mirra, azafrán y canela, en ningún país del mundo se consume tanto como en el nuestro. El mix con Coca sí es una cucarda blanca y celeste, más precisamente de la provincia de Córdoba.

A más de mil kilómetros de allí, en el festival Atlántico que durante el 1 y el 2 de agosto tuvo lugar en plena Quebrada de Humahuaca se acaba de hacer una suerte de pre lanzamiento de Chola, un fernet de identidad jujeña y con una propuesta tan disruptiva que cuando salga a la venta -a fines de septiembre- seguramente dará que hablar.

Cómo es el nuevo fernet Chola


Chola surge de la maceración de 41 botánicos recogidos a más de 3 mil metros de altura en la provincia de Jujuy. Basta saber que detrás de esta bebida se encuentran Renato "Tato" Giovannoni y su socio Adrián Glickman para entender que esa composición no es arbitraria: hay un concepto detrás de la fórmula.

Así como hace más de una década los creadores de Mitre Fortin revolucionaron el mercado con el lanzamiento del gin Príncipe de los Apóstoles a base de yerba mate, ahora se atreven a desafiar una categoría que es todo un fetiche argentino. Giovannoni se confiesa enamorado de Jujuy, la generosa tierra que quiere mostrarle al mundo a través de los inminentes lanzamientos de su portfolio de productos que hoy se exportan a más de 25 países.

“En el brainstorming inicial de Chola empecé a pensar en el sol, en la cultura del altiplano donde la mujer tiene un rol de matriarca y está en contacto con todo el tiempo con la tierra. Buscamos un producto fuerte pero a la vez suave. Queríamos sacarlo del negro que es el fernet más comun que vemos acá y darle una pureza pero también estructura y solidez”, explica el dueño de Florería Atlántico.

Chola tiene una graduación alcohólica de 32 grados, algo más baja que la que tiene el fernet Branca, el más popular de esta categoría en Argentina. “Pensamos en un paladar joven, más contemporáneo, por eso queríamos que se destaquen más las notas aromáticas. Otro diferencial: en nuestro producto no hay paso por madera”, aporta Glickman.

La trazabilidad también juega un rol crucial en este proyecto. Dónde, cómo y quién cultivó cada botánico elegido es la información que provee Juan Ignacio Gerardi, asesor en sustentabilidad junto a la bióloga Florencia Barbarich. Ellos son los “guías espirituosos” de este fernet, quienes -como ellos mismo explican- además garantizan “un círculo benéfico detrás de cada planta usada”.

Para Adrián Glickman ese trabajo con las cooperativas de la zona y el impacto positivo en la comunidad es un rasgo distintivo esencial de Chola, la primera etiqueta del portfolio que les permitirá “visualizar Jujuy desde un producto que no se asocia a Jujuy como origen”.
Cómo se toma el fernet Chola

¿Pero qué dirán los cordobeses y demás fanáticos del fernet con Coca cuando se encuentren este botellón de un litro y medio de líquido transparente con un ligero cariz dorado?

“Creo que nos van a castigar como ya nos pasó con todo lo que lanzamos. Cuando presentamos Apóstoles un montón de gente de la industria que decía no era un gin. La realidad es que lo es y siempre lo fue”, dice Giovannoni.

Según los titulares de Mitre Fortin el hecho de que en Argentina se desconozca la enorme variedad de colores y estilos de fernet que se fabrican en el mundo hace que esta bebida se asocie solamente al clásico formato del exitoso fernet Branca. Saben que los cuestionamientos del tipo “Eso no es un fernet” son inminentes.

“El argentino no está en la obligación de saber de esas bebidas. Además, nuestra idea nunca fue salir a competir con lo que ya existe. Nuestra marca nace por la inquietud de buscar y traer algo nuevo al mercado que represente a la Argentina en el mundo con botánicos propios”, argumenta Giovannoni.

¿Chola se toma con o sin Coca? Esa es la pregunta obligada y tiene respuesta: “Este fernet no lo hicimos para combinarlo con Coca, aunque funciona muy bien. Sobre todo con Coca Zero que es menos dulce. Con soda o tónica queda buenísimo y solo en las rocas, también”, recomienda Giovannoni.

La primera partida de sólo 3 mil botellas es sensible a la capacidad de producción de las mujeres que cultivan los botánicos. Glickman confía en que su formato Magnum llamará mucho la atención en las barras y en las vinotecas los cual les permitirá tener una entrada “respetuosamente desafiante” al mercado.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!