MÁS DE INTERNACIONALES



ALERTA SANITARIA

Norovirus y rotavirus: ¿qué riesgo representan los virus detrás de la epidemia de diarrea en el sur de Brasil?

Ambos son virus muy contagiosos que causan brotes de gastroenteritis con fuertes diarreas. Brasil confirmó que están detrás de los más de 3.200 casos confirmados.

Norovirus y rotavirus: ¿qué riesgo representan los virus detrás de la epidemia de diarrea en el sur de Brasil?

Fuerte diarrea, vómitos y náuseas. Estos tres síntomas son los que miles de pobladores locales y turistas -gran parte de ellos argentinos- están experimentando en varias ciudades balnearias del sur de Brasil. Ahora, las autoridades sanitarias confirmaron que en 12 de los 3.200 casos se halló la presencia de dos virus muy contagiosos: norovirus y rotavirus.

La confirmación vino por parte de la Secretaría de Estado de Salud (SES) del estado de Santa Catarina. En un escueto comunicado, la SES informó que recibió “desde principios de año, solo 52 muestras de pacientes, que ya están siendo analizadas en LACEN (Laboratorio Central de Salud). De este total, 18 fueron derivados para diagnóstico viral y 34 para diagnóstico bacteriano".

"El envío de muestras para diagnóstico viral o bacteriano se define en el momento de la recolección, en función de los síntomas y la exposición del paciente. Hasta el 20 de enero, 12 muestras de materia fecal para diagnóstico viral dieron resultado positivo, encontrándose presencia de norovirus en 9 muestras y presencia de rotavirus en 3 muestras ”, remarcaron.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a los norovirus y a los rotavirus?

El médico infectólogo Mariano Sasiain, Jefe de Servicio de Infectología y Medicina Preventiva del Hospital Militar Central de Buenos Aires (MN 122.381), precisó: "Hace unas dos a tres semanas venimos leyendo acerca de un brote de casos de diarrea aguda muy importante en Brasil, todos conocemos a alguien que haya ido a estos destinos, estado con síntomas e incluso es un motivo de consulta y preocupación en los viajeros".

De acuerdo al experto, aunque aún se siguen haciendo estudios para demostrar la relación causal de algún comportamiento de las personas que han viajado a esas zonas del brote con los síntomas que han aparecido, para determinar si la cantidad de casos se debe al contacto con aguas contaminadas, sobre todo en muchas de las playas del sur de Brasil, o algún otro elemento epidemiológico. "Lo que si sabemos con seguridad es que en algunas de las muestras de pacientes se han encontrado estos dos agentes, ya previamente muy conocidos por todos: el norovirus y el rotavirus", especificó Sasiain.

¿Cómo son estos virus? Los expertos coinciden en que son muy contagiosos, se transmiten a través del consumo de alimentos o aguas contaminadas y/o a través del contacto con personas que estén cursando la enfermedad. Ambos -noravirus y rotavirus- producen episodios de diarrea, vómitos, náuseas, que por lo general son cuadros muy agudos. La mayoría de los casos se revierten solamente con algunas medidas como son la dieta, el reposo y la abundante hidratación.

Pablo Bonvehí, médico infectólogo, jefe de Infectología del CEMIC y miembro de la Comisión de Vacunas de SADIan (MN 62.648), explicó: "El norovirus en los últimos 20 a 30 años ha sido una de las causas más importantes de gastroenteritis en todos los grupos etarios. Se detectó y aisló por primera vez en la década del 70', tiene a su vez distintos subgrupos y puede causar gastroenteritis en cualquier lugar del mundo. Hay vacunas en desarrollo, pero no aprobadas".

 Los niños, los ancianos y las vacunas

Consultado por este medio respecto a si hay algún grupo etario que se vea más afectado por estos virus, Sasiain advirtió: "Tenemos que hacer foco en los más vulnerables, que son los más chicos y los adultos mayores, ya que ellos pueden tener muchas veces cuadros más graves de deshidratación por la diarrea. Lo importante en este punto es que la Argentina cuenta con una vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para todos los niños contra el rotavirus, y resulta fundamental resaltar que es clave la vacunación de las personas como forma de prevenir sobre todo las infecciones más graves de los chiquitos, que son un grupo vulnerable".

En este punto, Bonvehí coincide y agrega: " Entre los casos que requieren internación y hospitalización en niños, los noravirus son la segunda causa después del rotavirus; mientras que en adultos es una causa importante de atención médica en centros hospitalarios, y a su vez es un virus responsable de generar brotes, por ejemplo en cruceros, en lugares cerrados, ya que su transmisión es muy fácil, por superficies y de distintas formas".

Elena Obieta, infectóloga jefa de Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SAD) (MN 76451), aportó en este punto: "Vacunas para norovirus no hay, tristemente. Pero sí la hay para rotavirus, que es segura, eficaz, sobre todo para niños menores de 5 años que es en donde la mortalidad es más alta por la deshidratación causada por la diarrea. Son dos dosis, una aplicada a los dos meses y otra a los cuatro meses de vida".

"Esta vacuna sirve para disminuir la posibilidad de transmisión, porque como decimos siempre, las vacunas no solamente son un bien individual, sino un bien social, colectivo, ya que disminuyen la carga viral circulante en la comunidad", completó Obieta.

¿Cuáles son los síntomas de los norovirus y rotavirus?

   -Diarrea
   -Vómitos
   -Náuseas
   -Dolor de estómago

Virus norovirus y rotavirus: ¿cómo prevenir el contagio?

   -Lo más importante es el correcto y frecuente lavado de manos.
   -Lavar alimentos con especial énfasis, en especial verduras, frutas y frutos del mar.
   -Cocinar bien alimentos que se comen crudos, previamente lavarlos bien (especialmente mariscos).
   -Si una persona está enferma con síntomas gastrointestinales y/o respiratorios, evitar el contacto y usar barbijo.
   -Quedarse en casa y/o en donde se esté hospedado mientras se esté enfermo y durante dos días más después de desaparecidos los síntomas.
   -Evitar preparar comida para otras personas mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas.

¿Cómo es el tratamiento en ambos virus?

Según destacó la infectóloga Elena Obieta, al ser afecciones virales no existen tratamientos con antibióticos y lo más importante es asegurar la rehidratación, al tratarse de enfermedades gastrointestinales con vómitos y diarrea. Sucede que la rehidratación en los bebés y en los ancianos -extremos de la vida- es siempre un problema, con lo cual es fundamental, cuando no toleran la vía oral, implementar la rehidratación con suero.

"También es importante recordar que en estos casos no se trata con antibióticos ni se deben prescribir medicamentos antiespasmódicos ni antidiarreicos", completó.

Rotavirus vs noravirus: trece categorías clave para diferenciarlos

Desde Nueva York, Estados Unidos, la viróloga y docente universitaria argentina Laura Palermo, precisó que los casos de noravirus se pueden pensar desde trece categorías más fáciles para distinguirlos.

"En general, el rotavirus en general uno se siente mal entre tres a ocho días. Son los bebés y niños chiquitos los que se contagian. Las grandes complicaciones vienen de la mano de la deshidratación, -pormenorizó, y continuó- para el rotavirus existe hace varios años una vacuna. En Estados Unidos en general no se ven casos de este tipo, dado a que hace décadas que se implementa la vacuna y los niños a los 6 meses de edad reciben la primera dosis. Fenómeno que también se puede observar en la Argentina".

Por otro lado, según detalló Palermo, si nos referimos al norovirus, si bien comparte con el rotavirus grandes similitudes como los síntomas (que son similares), es otro tipo de virus que en general se pueden infectar tanto niños como adultos. Es un virus clásico de ámbitos cerrados. En el hemisferio norte se le llama "enfermedad invernal de los vómitos", de colegios, hospitales, restaurantes, lugares con muchos niños aglomerados o gente junta como en cruceros. El norovirus dura dos días y medio, a lo sumo tres días, en donde el paciente se siente muy mal, tiene diarrea, vomita, le duele la panza, tiene dolores de cabeza y luego de las 72 horas se recupera.

"El norovirus es el virus predominante que apareció en Brasil y claramente esto nos dice que hay una contaminación del agua potable en esos ríos, con lo cual alguien está descartando agua contaminada, y eso se suma a que la transmisión de este virus es fácil, pero esto perfectamente podría haber sido evitado", alertó la especialista.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!