MÁS DE NACIONALES



REVELADOR

Según una encuesta, los jóvenes votarían a Milei y Juntos por el Cambio quedaría tercero

Un estudio de Clivajes Consultores relevó las preferencias del segmento de votantes de entre 16 a 29 años, quienes reflejaron desconfianza hacia la política y preocupación por su perspectiva económica futura.

Según una encuesta, los jóvenes votarían a Milei y Juntos por el Cambio quedaría tercero

A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, una encuesta sostiene la insatisfacción del público joven al respecto de la coyuntura actual y hacia ciertas figuras de la política que buscan sostenerse como contenientes hacia la Casa Rosada.

Un sondeo de Clivajes Consultores relevó las principales opiniones de personas de entre 16 y 29 años, que configuran el segmento etario más joven del electorado, y dejó al descubierto las diversas preocupaciones que lo determinan, siendo la cuestión económica la más preponderante.

En esa línea, la inestabilidad económica (26,7%) y la falta de certezas sobre las posibilidades de desarrollar un buen futuro personal (15,6%) lideran ese apartado del estudio.

La suma de un conjunto de factores, entre los que se encuentran la dificultad en el acceso al primer empleo y la pérdida del poder adquisitivo y de ahorro, condicionan en materia económica a este sector que, además, transita la inflación interanual más alta en 30 años.

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, menos atractivos para los jóvenes

Ante eso, los niveles de insatisfacción política se encuentran acorde al recrudecimiento de la crisis, que persiste de años atrás y traspasó las administraciones nacionales. Signo de ello es que los cinco referentes de alto reconocimiento público relevados por la consultora arrojaron una valoración negativa promedio de 50%.

Alberto Fernández es quien marca los peores registros de imagen al marcar un 55%. Lo siguen Mauricio Macri con 53%, Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta con 50% cada uno y Axel Kicillof con 49%. La confianza en el Estado como garante y la política como "mejor herramienta de transformación", mantiene niveles similares de desaprobación.

Sin embargo, uno de los datos más figurativos del informe refiere a la consigna "¿Con cuál de los siguientes dirigentes políticos te sentís más representado?", que fue liderado ampliamente por Javier Milei, con 20,40% de adhesión.

El precandidato presidencial mantiene una retórica de lucha contra el status-quo y la estatalidad, la cual parece hacer mella en un grupo etario que no se esperanza en el establishment político actual y busca virar las malas expectativas respecto a la economía.

Abajo del líder libertario se encuentran Cristina Kirchner (14,8%), Horacio Rodríguez Larreta (8,9%), Patricia Bullrich (8,3%), Axel Kicillof (7,20%), Mauricio Macri (3,7%), Alberto Fernández (3,5%) y Sergio Massa (2,3%).

Los datos anteriores desembocan en el segmento de intención de voto para los comicios presidenciales, en el que el público joven encuestado por Clivajes eligió a los partidos liberales-libertarios (28,4%) por sobre el Frente de Todos (26,7%) y Juntos por el Cambio (20,8%).

Favorecido por el clima de época y una efectividad mayor para la difusión programática y vinculación mediante plataformas digitales, el sector que mantiene a Milei como principal referente logró copar un segmento que tiempo atrás era indiscutiblemente adjudicable al peronismo-kirchnerismo de centro izquierda.

Asimismo, surge la paradoja de que la principal coalición opositora, que se mantiene como la más competitiva para estos comicios y se posiciona como garante de un cambio de rumbo de país, todavía no logra una tracción mayor con el electorado joven, segmento que siempre resultó esquivo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!