MÁS DE POLÍTICA



Corrupción

Escándalo de las tablets de Sáenz y Durand: Diputados nacionales solicitaron pedido de informes al Ejecutivo Nacional

Luego del revuelo causado por la difusión de imágenes y videos que muestran explícitamente la entrega de dichos dispositivos se solicitó que Nación se explique sobre las condiciones que les exigen a las provincias.

El escándalo de la entrega de dispositivos digitales destinados a los más necesitados, escala a nivel nacional.
El escándalo de la entrega de dispositivos digitales destinados a los más necesitados, escala a nivel nacional.

Mediante un Proyecto de Resolución, los diputados opositores Carlos Zapata, Gerardo Cipolini, Virginia Cornejo, Gabriela Lena, Lidia Inés Ascarate, Alberto Asseff y Jorge Vara, solicitaron a las autoridades del gobierno nacional que a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y demás organismos que correspondan, informe:

  1. Cuántas computadoras portátiles tipo tabletas, también conocidas como tablets, han sido entregadas a la Provincia de Salta por el Ente Nacional de Comunicaciones desde el año 2.020 hasta la actualidad.
  2. A quiénes fueron entregados esos dispositivos, por qué motivos y en qué fechas.
  3. Si ha tenido conocimiento acerca de sorteos de los dispositivos en eventos públicos en la Provincia de Salta. En caso afirmativo indique cuáles y si se ha iniciado alguna investigación y/o pedido de informe al respecto.

Y es que, como lo aclara el ENACOM, dichos dispositivos tienen como fin reducir la brecha de desigualdad digital producto de las diferencias sociales y económicas por las que atraviesa el país. Dicho de otro modo, el dar acceso a la información, y en el caso de los dispositivos provistos por el Ente de comunicaciones, los beneficiarios son “Jubilados y jubiladas de la mínima, pensionados y pensionadas de la mínima, beneficiarios de AUH y de la beca PROGRESAR”. Esta situación no es la que se dio en Salta, en donde el senador Emiliano Durand entrego dichos elementos mediante la modalidad de concurso de baile en al menos un evento organizado por el mismo, y en donde al momento del cierre, el gobernador Sáenz se hizo presente para la foto de rigor en cuestión, rompiendo así toda reglamentación y dando uso proselitista a los bienes del Estado Nacional.

Los Fundamentos del Pedido de Informe:

Señor Presidente:
Ha cobrado notoriedad por publicaciones periodísticas, al menos en la Provincia de Salta, que en un evento público para “favorecer el emprendedurismo” celebrado recientemente en la provincia, se sortearon computadoras portátiles tipo tabletas, también denominadas tablets, cuya distribución corresponde al Ente Nacional de Comunicaciones.
Dicho evento fue conducido y animado por el Senador Provincial Emiliano Durand, acompañado por el Gobernador de la Provincia de Salta.
Sabido es que dichos dispositivos electrónicos se distribuyen por el Ente Nacional de Comunicaciones a personas y por razones determinadas. En tal marco resulta inconcebible su distribución por meros sorteos de manera indiscriminada, máxime si el evento es convocado por funcionarios públicos y/o candidatos o precandidatos a serlo.
Consecuentemente resulta necesario realizar las averiguaciones que pongan luz sobre los hechos mentados para ulteriormente deslindar responsabilidades.
Señor presidente por los argumentos esgrimidos es que le solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Resolución.

Toma así notoriedad un hecho deleznable, uno de tantos de los que suceden en la provincia de Salta, en donde los usos indebidos de los bienes del Estado por parte de la clase política, están a la orden del día. Cabe esperar el accionar de la Justicia, que hasta el momento, no dio señales.


Archivo Relacionado: Descargá el Pedido de Informe presentado por los diputados de la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!