MÁS DE POLÍTICA



Escándalo...

[Mensaje a la Justicia y a los medios] Las tablets del ENACOM que regalan Sáenz y Durand: “El silencio es complicidad”

El hecho es escandaloso, sin embargo, lo que vino luego fue peor. El uso de bienes del estado con fines electorales no es ninguna novedad, distinto es que esto se normalice. El gobierno de Salta entiende que tiene derecho a hacerlo.

Los eventos se repiten. No se paga el uso del espacio público. Se regalan elementos que deberían tener otro fin. Al final la foto nunca falta, Sáenz y Durand en plan campaña política.
Los eventos se repiten. No se paga el uso del espacio público. Se regalan elementos que deberían tener otro fin. Al final la foto nunca falta, Sáenz y Durand en plan campaña política.

El gobierno nacional, mediante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), provee de dispositivos digitales con el fin de reducir la brecha digital (el acceso a la información, nada más y nada menos) en la cada vez más disímil población argentina: “Con el fin de incluir a las y los argentinos que, como producto de la desigualdad, no cuentan con acceso a un dispositivo, el programa está destinado a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de colegios primarios y secundarios y adultas y adultos mayores, con la finalidad de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa”, publica el Ente en su portal web. En Salta eso no sucede, los dispositivos se utilizan con fines meramente electorales en provecho del propio gobierno provincial.

En días pasados trascendieron fotografías y videos que prueban que el Gobierno de la Provincia de Salta, a cargo de Gustavo Sáenz, entrega dichos dispositivos en eventos organizados por el senador provincial oficialista Emiliano Durand. Estas “jornadas” están en la mira de la oposición debido a varias irregularidades: la utilización de predios estatales que normalmente se alquilan, como por ejemplo el Centro de Convenciones Salta, el Estadio Delmi, o el Teatro Provincial. El clásico cierre de los mismos se repite siempre, la llegada del propio Gobernador Gustavo Sáenz, con quien Emiliano Durand posará para la foto de rigor en plan proselitista.

El asunto es, además de escandaloso y carente de ética, de dudosa sostenibilidad legal y al menos un fiscal podría -o debería- actuar de oficio e investigar el destino y fin con el que se están utilizando los recursos del Estado. Y para muestras sobra un botón, solo tenemos que remontarnos un año atrás y recordar un hecho similar con artículos electrónicos recuperados por aduanas y entregados al PAMI para que se beneficie a jubilados.

El PAMI, La Cámpora y el caso del concejal Ruarte

Durante la campaña electoral 2021, un concejal capitalino fue fotografiado regalando elementos decomisados por aduanas y entregados a PAMI. Esto motivo que el fiscal Ricardo Toranzos impute al concejal en cuestión. Ante la jueza Federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, dicho fiscal imputo al “ex concejal Fernando Andrés Ruarte, a quien en plena campaña electoral de 2021, en la que se postulaba a renovar su banca, se lo vio entregando electrodomésticos decomisados que la Dirección General de Aduana (DGA) había donado a la obra social de los jubilados y pensionados con el objetivo de entregar entre 1.500 afiliados ‘en situación de vulnerabilidad’”, asegura el medio Página 12, en una nota publicada el 8 de abril de 2022, pero ¿cuál es la diferencia entre Ruarte, Sáenz y Durand? Ante la ley, supuestamente, ninguna. El destino de las Tablet entregadas bajo modalidad “Concurso de Baile” por el Senador capitalino es el mismo, y dichos elementos fueron provistos por el propio gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a pesar de que el ENACOM deja en claro que el destino de dichos dispositivos electrónicos son para “Jubilados y jubiladas de la mínima, pensionados y pensionadas de la mínima, beneficiarios de AUH y de la beca PROGRESAR”. El silencio y la falta de accionar son, lisa y llanamente, cómplices.

El rol de los medios y la fórmula del apriete

Tal vez lo más doloroso de esta historia es el ya consabido silencio de los medios de comunicación y sus principales actores ante el brutal avasallamiento a la libertad de prensa que se orquestó apenas trascendió este escándalo. La nota “Emiliano Durand sortea tablets del Estado Nacional” publicada por el portal informativo www.defrentesalta.com.ar fue rápidamente levantada del mismo. “La apretada que recibieron los chicos fue grande”, confió una fuente de Agenda Salta, cercana al gobierno provincial. Lamentablemente, no pudimos comunicarnos con los responsables de dicho portal.

Que el Estado Provincial ejerce presión sobre los medios de comunicación locales mediante la asignación de partidas económicas -pauta- no es ninguna novedad. Como tampoco es novedad que el Gobernador Gustavo Sáenz intervino, mediante sus lugartenientes, para censurar a un medio periodístico: Apenas llegado al poder, el abogado Martín Plaza hizo lobby para que se le quite la licencia a FM La 750 Salta, ante la negativa del medio a retirar de circulación una nota de opinión que criticaba la figura del gobernador.

A un concejal de Salta capital se lo imputó por un hecho similar, aunque mucho menor. En el caso del gobernador y el senador capitalino, la justicia aun no actúa.

A un concejal de Salta capital se lo imputó por un hecho similar, aunque mucho menor. En el caso del gobernador y el senador capitalino, la justicia aun no actúa.

Nicolás Demitrópulos, coordinador Administrativo del Gobierno de la Provincia de Salta, es el brazo ejecutor de este modus operandi, tan arraigado a la gestión saencista que les es imposible blanquear el dinero, y la forma en que se asigna el mismo, mediante el otorgamiento de pauta publicitaria. El propio gobierno provincial apeló una orden judicial que les ordena entregar los informes correspondientes a los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Sáenz impide que la población tenga acceso a esos números. Y si lo impide deliberadamente es porque algo sucede que no quiere que los salteños sepamos. Tal vez los montos otorgados a los medios del propio senador Durand sean escandalosos al punto tal de finalizar con la carrera política, no solo del senador, sino también del propio Sáenz. Y a esto hay que entenderlo en este contexto, ya que, además de silenciar las voces de la prensa, en la provincia de Salta se murió un niño cada día y medio solo en los tres primeros meses del año, por causas como, por ejemplo, desnutrición.

Los demás, los otros, la competencia sana, actúa en silencio. Obligados a ser cómplices de los designios de un puñado de personas, ningún medio provincial, a excepción de Agenda Salta, tomó la posta que iniciara en su momento De Frente Salta. En estos momentos, la noticia que desnuda este escándalo de proporciones nacionales rankea número 1 en el ranking de notas más leídas de nuestro portal. El tema, sensible, si importa. E Importa porque indigna, sensibiliza y empatiza con la población provincial. Salta está sumida en el hambre, el abandono y la precariedad. La pobreza crece mes a mes, y los funcionarios oficialistas están más preocupados por orquestar la estrategia de sobrevivir a este cada vez más fuerte “que se vayan todos”. El tema del momento, dentro del círculo rojo, es si existirán elecciones PASO, o no. O, mejor dicho, como hacer para eliminar las elecciones PASO e impedir así la llegada de nuevas personas que den oxígeno a la política salteña, tan venida a menos.

En este aspecto, claramente Durand y Sáenz están de acuerdo. Con los mecanismos estatales, los recursos, y la domesticación de los medios de comunicación y trabajadores de prensa, eliminar las elecciones PASO es la acción previa a digitar el entramado burocrático que le espera a Salta para los próximos 4 años. En el barrio dirían “El manejo de la tarasca”, la administración de la cosa pública, los contratos de obras, los destinos de los fondos nacionales, y claro, como no, de más y más tablets y bolsones alimentarios para mantener a la ciudadanía adicta a un gobierno que fue incapaz de trabajar en beneficio de la población. Hospitales sin médicos ni insumos, escuelas que se caen a pedazos, rutas destruidas por falta de mantenimiento, ausencia de planes de modernización, falta de propuestas que accionen en la búsqueda de generar empleo y un largo sinfín de errores u omisiones que deja a la provincia de Salta en los primeros puestos de pobreza a nivel nacional, son, nada más y nada menos que el legado que nos deja Gustavo Sáenz. Ante esto, y con una reelección cada vez más difícil y complicada, es que se hacen estos actos “formativos” de campaña disfrazada, y allí van las tablets para jubilados y estudiantes, a la política. Populismo barato. En este contexto, sería correcto que la justicia accione, o al menos, los propios medios de comunicación. De esta situación, señores, no se regresa.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!