MÁS DE CULTURA



CINE ARGENTO

Adrián Suar entrenó durante meses las peleas de “Jaque Mate”, su gran regreso a la acción

El actor y productor protagoniza un nuevo film en el que encarna a un agente secreto, al mejor estilo Tom Cruise.

Adrián Suar entrenó durante meses las peleas de “Jaque Mate”, su gran regreso a la acción

En la década del ‘90, la acción fue uno de los géneros predilectos por los espectadores en todo el mundo. Las películas con explosiones, tiros y persecuciones inundaron las salas. El cine argentino no se mostró tan abarrotado de producciones de este estilo, salvo por un film que acaparó la atención: Comodines.

Como un revival de esa época de oro, Adrián Suar vuelve a ocupar un lugar en el que se siente muy cómodo.

Durante una entrevista, el actor habló sobre Jaque Mate, la película que se estrena este jueves 25 de enero y lo tiene otra vez en un rol central en el que corre, dispara, pega y hasta mata a villanos. “Le puse el cuerpo”, comentó.

Cómo es la vuelta a la acción de Adrián Suar y de qué se trata “Jaque Mate”

Dirigida por Jorge Nisco, Jaque Mate es una comedia de acción en la que Duque, un agente secreto internacional que está retirado, vuelve al servicio luego de que una banda secuestra a su sobrina y lo obliga a ejecutar un robo elaborado en un laboratorio.

El villano, interpretado por Mike Amigorena, tiene el tono de cualquier malo de la saga de James Bond: psicópata, excéntrico y delirante. Duque reúne a todo su equipo desperdigado por el mundo para intentar salvar a la chica, encarnada por Fiorella Indelicato.

Dentro de ese grupo heterogéneo están Benja Amadeo, Charo López, la española Maggie Civantos -conocida por Vis a Vis-, el mexicano José Eduardo Derbez, el israelí Tsahi Halevi -que trabaja en Fauda-, mientras que Diego Cremonesi interpreta al fallecido hermano del protagonista.

Suar recordó lo que significó para él la acción en sus orígenes como productor, de la mano del Nene Carrizo en Poliladron o de Guillermo Parodi en Comodines. “Es un género al que amo. Que hice y dejé, pero que siempre estuvo en mi cabeza. Espero volverlo a transitar en algún otro momento de mi carrera, o con Jaque Mate 2, o con alguna otra película de acción, porque me gusta y me siento cómodo”, remarcó.

El también productor del film dijo que se siente “muy bien” por su regreso a este formato luego de varios años en los que estuvo ligado a varios papeles en comedias, tanto en teatro como en cine.

“La acción tiene reglas. Te persiguen, perseguís, te metés en un lío, te quieren atrapar, querés atrapar, te peleás, te tirás. Es universal. Entonces, en el género universal, hay lugares comunes. Cuando vos los entendés, el tema está en tenerlo bien hecho”, explicó acerca de la parte técnica de su nueva producción.

Adrián Suar contó lo que tuvo que entrenar para “Jaque Mate” e hizo una divertida comparación con Tom Cruise

Con respecto a algunas escenas que impactan por la violencia que muestran, Suar dijo que fue muy intenso el entrenamiento que tuvo hacer. “Le puse el cuerpo. Ensayé la coreografía de las peleas durante un mes y medio”, repasó sobre la primera escena del film, una de las partes con más piñas y tiros.

“Quedé muy cansado. Terminé muerto. Para hacer siete minutos de acción, que es lo que dura la secuencia larga, estuvimos casi ocho días filmando”, remarcó Suar acerca del particular inicio de Jaque Mate.

"Jaque Mate" tiene muchas escenas riesgosas. (Foto: Amazon)
 
“¿Creés que esta película puede ser una bisagra para que hagas otras producciones, como Tom Cruise, por ejemplo?”. Con una mueca, Suar miró al equipo técnico del otro lado de las cámaras y dijo, muy cómplice: “Es la quinta vez que me lo nombran, eh”. Todos rieron.

“Hay que nombrarlo”, replicó este sitio. “Me cargan porque yo lo tiro porque cuando hablan de una película así, digo que soy como el Tom Cruise de acá. Está bien, me quedó el pozo vacante porque nadie de los actores que podrían tomar ese rol lo hacen”, lanzó, con mucho humor.

Entonces, se puso nostálgico sobre su propio trabajo físico, que en Jaque Mate es muy destacable. “Yo vengo haciendo Poliladron, Comodines. Bien, mal, regular, lo que quieras, pero le pongo el cuerpo. Lo hago y me gusta, entonces me cargan. No me carguen, porque yo me la creo, eh”, advirtió.

La opinión de Adrián Suar sobre los cambios que buscan hacer en el cine y el teatro

Durante la charla, Adrián Suar también se refirió al tratamiento de la Ley Ómnibus en la que, entre cientos de artículos, figura una importante reforma del INCAA y el financiamiento para el cine. “¿Qué posición tenés con respecto a lo que se está debatiendo?”, preguntó este medio. “Siento que se debate de manera muy rápida y hay que tomar una decisión. Me parece que le falta reflexión y entendimiento”, sintetizó.

Suar cree que muchas veces, cuando se habla del financiamiento del cine o del teatro, “los que gobiernan, sean del partido que fuere, no entienden bien de qué va el oficio”. “Se tiran cosas, generalidades, como que la plata se la llevan, se la prestan, no sirven para nada: un error total”, definió.

Para el productor y actor el INCAA tiene cosas para mejorar, pero “adentro de la cancha”. “¿Desfinanciarlo? Me parece un retroceso total. Primero, porque es autárquico, se financia solo. El cine es un valor cultural enorme, con todo lo que ya sabemos”, opinó.

“Se apuesta desde las producciones más chiquitas de cine independiente, a las más grandes que podemos hacer y algunos actores tenemos la suerte de hacerlo. Entonces siento que, al contrario, es diametralmente opuesto lo que hay que hacer. A veces, con el discurso de no estemos lejos del mundo nos alejamos del mundo”, remarcó.

El fundador de Polka no está de acuerdo con quitarle presupuesto al área. “Con estas políticas, en lo cultural, es al revés. Nos vamos alejando del mundo. Porque en todas partes, en Europa o en Estados Unidos, se apoya la cultura. No es solamente cuánto tenés, cuánto gastás y cuánto ponés”, cerró.

 

¿Te gustó la noticia? Compartíla!