MÁS DE CULTURA



Ídolo...

El eterno Charly García habló tras su internación: “Estoy rodeado de gente buena”

El músico dio la primera entrevista radial tras el accidente doméstico que sufrió en febrero. Repasó su trayectoria y habló de su nuevo material.

“Estoy con los teclados, estoy haciendo una canción nueva”, afirmó el artista argentino, de muy buen humor.
“Estoy con los teclados, estoy haciendo una canción nueva”, afirmó el artista argentino, de muy buen humor.

El 27 de marzo pasado, Charly García recibió el alta luego de más de un mes de internación en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento. El músico de 70 años había ingresado en el establecimiento luego de un accidente casero que le provocó quemaduras en una de sus piernas. Por esos días, todo se había manejado con sumo hermetismo entre su entorno y García no había manifestado públicamente hasta este sábado.

En una entrevista con el programa ¿Qué me contas? por El Destape Radio, el autor de “Nos siguen pegando abajo” inició el camino de su vida remontándose a su niñez, donde se proyectaba un concertista de piano: “Hubo un momento en que me aburrí de la música clásica, y además estaban Los Beatles, que tiraban para otro lado, y mi interés por buscar cosas nuevas”, detalló ante los conductores Taty Almeida y Charly Pisoni.

Al respecto, también se refirió a otra postal de aquellos comienzos, esas tertulias caseras que compartían sus padres con figuras como Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y Eduardo Falú. Era un grupete bastante sui generis. Pero en un momento dije que me gustaban más los Rolling Stones y los Beatles y ahí pensé ‘bueno, la señal es muy clara’”.

Intercalados con los mensajes de los oyentes, que clamaron por su vuelta a los escenarios, García profundizó en aquellos artistas que junto a Los Beatles se ubican en su lugar de admiración desde sus inicios hasta hoy: “Joni Mitchell, Steely Dan, Neil Young y Bob Dylan, que me abrió la cabeza. Yo hice una mezcla en el medio entre Jimi Hendrix, Dylan, los Rolling Stones, y un toco de cosas. Pero había que estar atentos”, aclaró.

Durante la entrevista, intercalada con fragmentos de sus canciones, García también se refirió a la última dictadura militar, donde con su manejo de la ironía y la metáfora supo esquivar la censura y se convirtió en la voz de miles. “No tuve miedo, porque era invisible”. Y además, en relación a una de sus canciones más emblemáticas, sentenció: “Los dinosaurios van a desaparecer. No les queda otra”.

“¿Qué estas haciendo? ¿Cómo es un día tuyo?”, le preguntaron los conductores y García respondió fiel a su estilo. “Estoy tomando un fa sostenido, un re”, bromeó, aunque luego fue más serio. “Estoy bien, estoy rodeado de gente linda”, agregó con una mención especial para su novia, Mecha Iñigo. También recordó a Diego Maradona, con quien tuvo una entrañable relación, y a quien definió como alguien con un “humor retorcido pero pícaro”.

Consultado sobre el festejo de cumpleaños en el CCK, en el que diferentes músicos lo homenajearon tocando su repertorio y el apareció para tocar unos temas, “Muy contento, son caricias para el alma”. Y cerró con un mensaje esperanzador para todos sus fanáticos. “Estoy con los teclados, estoy haciendo una canción nueva”, afirmó y entonó un fragmento de “Te recuerdo invierno”. Vale aclarar que es una canción no de las más conocidas de su discografía, incluida en el disco de versiones “Estaba en llamas cuando me acosté, y editado y acreditado con el nombre de la banda, Cassandra Lange.

La salud de Charly preocupó a todos el 7 de marzo, cuando trascendió que había sufrido una quemadura en una de sus piernas a mediados del mes de febrero. Días después, se difundió el primer parte médico con la salud del músico. “Por medio de la presente, se comunica que Charly García fue internado en el IADT (Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento) el día 22 de febrero por una quemadura extensa en el miembro inferior izquierdo, ocasionado por un accidente doméstico. Requirió múltiples curaciones por el equipo de cirugía plástica y ha presentado complicaciones clínicas propias del caso que ha ido superando”, expone el documento que difundió el centro médico.

En ese panorama y en medio de versiones cruzadas, el periodista Beto Casella publicó en su cuenta de Twitter su información de primera mano: “El círculo más íntimo de Charly García informa que está perfectamente atendido por personal médico; que está sanando su pierna quemada y que está absolutamente contenido por su hijo Migue, por su hermana y por su pareja, Mecha ¡Vamos , maestro!”, había escrito el conductor. Y agregó: “También lo rodean otros familiares. Desmienten rotundamente que el cantante esté ´solo´ atravesando este trance, como publicaron algunos medios”. Por entonces, y como ocurre en estos casos, el ídolo recibió el cariño y los buenos deseos de sus seguidores.

A fines de enero, Charly había sido noticia cuando recibió el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en el Municipio de Pilar. García arribó al centro de salud en un auto junto a unos allegados y no se bajó del mismo para recibir la dosis. En el breve lapso, recibió el cariño de los profesionales y de los curiosos, que detectaron la presencia del genio sin terminar de dar crédito a lo que veían sus ojos. Más tarde, el cantante compartió la noticia en su cuenta de Instagram. Allí subió una historia en la que se lo ve dentro del vehículo con el certificado de inoculación actualizado y un mensaje para quienes acababan de atenderlo: “Gracias a toda la gente del Vacunatorio Pilar”, escribió, y agregó un mensaje de concientización para sus seguidores: “Vacunate”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!