El diario británico The Guardian publicó una selección con las mejores series de los primeros seis meses del año, basada exclusivamente en los votos y comentarios de sus lectores.
Entre las elegidas, El Eternauta —la adaptación argentina de la novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld, dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín— logró colarse en el noveno puesto, junto a grandes producciones de plataformas globales.
“Es maravilloso ver cómo cobra vida este clásico de la novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld”, escribió Viv Blagden, lectora inglesa cuya reseña fue destacada por el medio. “No conocía mucho sobre la obra cultural argentina, salvo la composición de Ariel Ramírez, Misa Criolla (parte de la cual se utiliza aquí con un efecto electrizante), y esta serie me hizo querer saber más sobre el país, su gente y sus luchas en el siglo pasado”.
Blagden también destacó el enfoque histórico de la producción: “Dicen que la ciencia ficción es un análisis de la época en que se escribe, y esta historia, publicada originalmente en la década de 1950, ha sido traída al siglo XXI de una manera que invita a la reflexión”.
La serie fue además un éxito global en términos de audiencia. Llegó a ser número uno del segmento de habla no inglesa en 24 países y logró posicionarse en el top ten de Netflix en 87 naciones.
A continuación, el listado completo con los comentarios originales que justificaron cada elección:
- Andor (Disney+)
"Andor es una mirada inteligente y fría sobre cómo crece el fascismo y el costo de resistir. Aunque está ambientada en una galaxia muy lejana, pertenece a un universo completamente distinto al de cualquier otra producción de Star Wars. No hay sables de luz, ni magos espaciales, apenas un par de stormtroopers... hasta llegar al espeluznante clímax de mitad de temporada. ¿Quién hubiera pensado que las reuniones de comité y las fiestas de casamiento podían ser tan atrapantes? Es como si George Lucas le hubiera entregado las llaves de su reino a John le Carré en lugar de a Disney. ¿Recordás esa emoción de entrar a ver Una nueva esperanza a los ocho años? Andor me hace sentir eso otra vez a los 55." — Russell Jones, Cheshire.
- MobLand (Paramount+)
"Amo MobLand. Es Tom Hardy haciendo lo que mejor hace: interpretar al tipo callado, medido y, aun así, increíblemente intimidante y bastante aterrador, al servicio de una familia mafiosa irlandesa. El ritmo es ágil sin ser vertiginoso; muy al estilo de Guy Ritchie, en el mejor de los sentidos." — Clare Kleinedler, Sierra Madre, California.
- Common Side Effects (Channel 4)
"No solo es lo mejor que vi en la televisión este año, sino una de las mejores series que vi en mi vida. ¿Por qué? Por la escritura. La trama es excelente: en contraste con The Last of Us, trata sobre el descubrimiento de un hongo que parece curar todas las enfermedades, pero todo lo demás en la serie está arraigado en el mundo real. Los personajes están bien construidos y resultan conmovedores. Para resumir sus virtudes en una sola frase: respeta a su audiencia. El hecho de que una serie así haya sido producida en el clima político actual es difícil de creer." — Jude Kirkham, Williams Lake, Columbia Británica, Canadá.
- Severance (Apple TV+)
"Siempre estoy años atrás del resto, y recién descubrí Severance cuando se me terminaron los episodios de Slow Horses. La serie explora un tema inquietante sobre el control corporativo llevado al extremo, con actuaciones notablemente contenidas. Tiene ecos de Matrix y —sorprendentemente— de Kafka, pero su originalidad se destaca. Una serie muy buena." — Malcolm Armstrong, Gateshead.
- Dept. Q ( Netflix)
"Una adaptación en inglés del primero de una serie de novelas policiales danesas de Jussi Adler-Olsen, con tramas laberínticas y personajes salidos del cine negro clásico. Aunque esta versión se traslada a Escocia, no pierde nada de su oscuridad ni desesperanza, con un pequeño grupo de investigadores resolviendo casos archivados. ¡Que venga la segunda temporada!" — Niall, Dublín.
- The Horne Section TV Show (Channel 4)
"Es una locura. Es raro. Es un espejo psicológico que Alex Horne se puso a sí mismo para reflejar lo que tal vez —o tal vez no— son sus propias inseguridades. ¿Por qué se escribe como un tipo patético? ¿Por qué su mejor amigo en la vida real interpreta tanto a sí mismo como a un hipnotizador maligno devenido agente inmobiliario que no puede ni mirarlo? ¿Cómo puede un grupo de hombres de mediana edad tocando instrumentos en un galpón, llevando los chistes de papá al siguiente nivel, resultar tan encantador? No tiene sentido en ninguno de los múltiples niveles en los que funciona." — Amanda Jeffrey, Birmingham.
- The Narrow Road to the Deep North (Prime Video)
"Una brillante adaptación de una novela ganadora del premio Booker, escrita por Richard Flanagan. Está bellamente narrada, es profundamente emocional y tiene actuaciones extraordinarias. Me hizo llorar, al igual que el libro." — Mark Smithers, Melbourne.
- This City Is Ours (BBC One/iPlayer)
"Es la respuesta de Liverpool a El Padrino. La actuación, el guion y la dirección son magníficos. La red del crimen y cómo penetra en la vida de la gente común está retratada con precisión. Estoy feliz de que haya una segunda temporada en camino." — Teresa Curtis, Stockport.
- The Eternaut ( Netflix)
- The Wheel of Time (Prime Video)
"Injustamente ignorada por el gran público, esta serie finalmente alcanzó su madurez. El episodio de los recuerdos de Rhuidean es, sin dudas, uno de los mejores de fantasía de todos los tiempos. Lamentablemente, fue cancelada el mes pasado justo cuando encontraba su ritmo. Al menos nos queda ese episodio para consolarnos." — Stephen, Dublín.
- Shrinking (Apple TV+)
"Tiene un elenco impresionante que incluye a Harrison Ford y Jason Segel, quien interpreta a un terapeuta en duelo que decide decirle a sus pacientes lo que realmente piensa. Trata con brillantez temas muy complejos y, además, es divertidísima." — Penny, Lancashire.
- Black Mirror ( Netflix)
"La séptima temporada fue por lejos la mejor hasta ahora: no hubo un solo episodio flojo. En Bête Noire, Charlie Brooker toma el género de '¿el protagonista está enloqueciendo?' y le da un giro tecnológico. El final es absurdo pero divertido, y Rosy McEwen como Verity es una revelación." — Des Brown, Newcastle upon Tyne.
- My Brain: After the Rupture (BBC Two/iPlayer)
"Este documental narra la crisis que vivió la escritora y locutora Clemency Burton-Hill tras sufrir una hemorragia cerebral a los 38 años. Junto con El último músico de Auschwitz, es uno de los documentales más extraordinarios y conmovedores del año." — Kate, Scottish Borders.