MÁS DE CULTURA



IDEAL PARA IR A VER

Invitan a recorrer las exposiciones de la Casona de Castañares

Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes de 9 a 18 horas con entrada libre y gratuita.

Invitan a recorrer las exposiciones de la Casona de Castañares

La Municipalidad de Salta, a través de la Agencia Cultura Activa, invita a salteños y turistas a recorrer las exposiciones que se encuentran en la Casona Histórica de Castañares ubicado en Av. Bernardo Houssay S/N de la zona norte de la ciudad.

La Casona de Castañares representa un importante patrimonio histórico de la ciudad. A lo largo de las cinco salas presentan un recorrido por diversos sucesos de la historia, bajo los siguientes títulos: “Belgrano en Castañares”, “Batalla de Salta”, “Belgraniana”, “Heroínas de la Independencia”, “La Salta del Ayer”, “Habitación Belgraniana”. Incluye proyección audiovisual, piezas y elementos, cuadros, maquetas, pinturas, uniformes, réplicas, muestras fotográficas y filatelia.

Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes de 9 a 18 horas con entrada libre y gratuita.

José Antonio López, Director de la Casona de Castañares expresó: “Invitamos a compartir la exposición y a participar de un recorrido histórico cultural en las muestras presentadas en la Casona de Castañares.

Más información sobre las salas

La primera sala se utiliza como lugar de proyección de vídeos, destacándose la presentación del corto “Belgrano en Castañares” y la información de los actores principales de la Batalla de Salta, implementada desde tablet interactivas.

En la Sala 2 “Batalla de Salta” se exhiben piezas y elementos referidas a la conmemoración de la Batalla de Salta, como la réplica del cuadro de Aristine Papi realizada por el artista Guillermo Pucci y alumnos de la Escuela de Bellas Artes. Maquetas que representan la llegada del Ejército del Norte al mando del Gral. Manuel Belgrano, planificación de combate y salida al campo de batalla.

La Sala 3 “Belgraniana” se utiliza para muestras referidas al General Manuel Belgrano, filatelia representativa al legado y vida del prócer, realizadas en estampillas de monumentos, cuadros y reconocimientos hacia el General, banderas enarboladas en combates de Ayohuma, Tucumán y Bandera de la Libertad civil. Pintura representativa del Gral. Manuel Belgrano realizada por el artista César Carrizo en colaboración con el Museólogo Gabriel Miremont.

La Sala 4 está dispuesta a la exposición de muestras itinerantes que varían a lo largo del año con previa planificación de actividades, talleres artísticos y culturales. Se encuentra “Heroínas de la Independencia” donde se puede observar en diferentes cuadros mujeres partícipes de la Independencia y reconocidas por la ciudadanía en su legado patrio. También contiene uniformes de la época expuestos en maniquíes.

En la galería de ventanales se encuentra la exposición denominada “La Salta del Ayer”; una muestra variada de fotografías de diferentes edificios de la ciudad de salta. Asimismo, contiene un molinete con ventanas que posee fotografías del antes y el hoy de cada edificio representativo de nuestra Salta.

Sala 5 bajo el título “Habitación Belgraniana”, parte original de la casa, lugar histórico donde pernoctó el General Manuel Belgrano durante los días previos a la Batalla de Salta de 1813. La misma contiene exposición de cuadros representativos al Gral., réplicas de uniformes históricos, réplicas de los sables del Gral. Belgrano y del Gral. Martín Miguel de Güemes, este último dentro de lo que cuenta la historia argentina fue un presente otorgado por el Gral. Manuel Belgrano a nuestro héroe salteño por la toma de la Justina el 12 de agosto de 1806.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!