La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 en 2024 generó un furor sin precedentes entre los fanáticos argentinos del automovilismo. Tal es así que un grupo de mujeres, muchas de ellas con edades superiores a los 40 años, decidió formar una comunidad para seguirlo y alentarlo en cada paso de su carrera. Adoptaron el nombre de “Las tías de Franco” por el amor incondicional que sienten por el piloto que empezó su carrera en Williams y que se prepara para arrancar su segunda temporada en Alpine.
La agrupación de fanáticas nació en mayo del año pasado a través de las redes sociales y en la actualidad cuenta con más de mil integrantes activas de distintas partes de la Argentina y del mundo. Aunque en un principio era un espacio para “mujeres +40”, en la actualidad también cuenta con varones y personas de todas las edades. El único requisito para entrar es querer apoyar la carrera de Franco Colapinto, buscar estar al día con sus actividades y, sobre todo, respetar las normas internas de la comunidad.
Gigi tiene 42 años, vive en Neuquén y es la creadora de “Las tías de Franco”. La idea de abrir este espacio surgió de una necesidad de tener amigas de su misma edad con las que pudiera hablar de la F1 y de Colapinto. Puso un mensaje en las redes y pronto recibió una catarata de respuestas de mujeres que, al igual que ella, buscaban “un lugar de pertenencia en el cual compartir la pasión”. Fue el puntapié inicial para una agrupación que no para de crecer.
“Lo que me atrajo de Franco es su carisma. Él es muy transparente, bueno, simpático. Siempre tiene algo que a la mayoría nos hace sonreír, además de que me gusta verlo correr. Cuando tuvo su primera carrera en Fórmula 1 fue maravilloso”, cuenta Analía, que tiene 56 años, es docente y sigue la carrera del actual piloto de Alpine desde que estaba en F2.

También Debi, que tiene 55 años y es Licenciada en Administración, veía las carreras de Franco desde antes de que diera el salto a la F1 gracias a su hija que es fanática del deporte motor. “Era muy difícil no empatizar con todo lo que él había vivido y cómo había llegado a eso. Me sentía un poco madre de ese chico que había pasado por cosas tan complicadas y ahí estaba, llegando a la máxima categoría y haciendo una gran carrera”, señala.
A Laura, en cambio, el anuncio de Williams en 2024 le trajo recuerdos de cuando era chica y veía las carreras de Fórmula 1 junto a su papá. Fue así como volvió a engancharse y se convirtió en una fan de Colapinto. “Yo hice deporte de más joven y sé lo que es el esfuerzo, la constancia, la dedicación. Empecé a conocer todos los sacrificios y los pasos que él tuvo que dar para llegar a donde llegó. Me fui enganchando desde lo deportivo y también desde la historia personal y de superación que tiene Franco”, explica esta bióloga molecular de 62 años que trabaja en la industria farmacéutica y vive en la Ciudad de Buenos Aires.
“Las tías de Franco”, un espacio seguro y amigable para las mujeres que quieren hablar de automovilismo
Analía, Debi y Laura llegaron a “Las tías de Franco” de maneras similares. Su simpatía por Colapinto las había llevado a buscar y compartir información del piloto en las redes sociales. Sin embargo, se encontraban con muchas Fake News, campañas de desprestigio o incluso espacios en los que su voz no era escuchada o respetada.

“El principio de la carrera pública de Franco en la F1 fue bastante controversial porque había muchos intereses encontrados para que él no ocupara una posición fija. Había muchas noticias falsas y era muy difícil navegar las redes e identificar quién efectivamente hablaba de cosas ciertas o quién le estaba serruchando el piso. Era bastante angustiante, me sentía perdida en las redes. Quería defender a Franco y me sentía sola. Cerca de junio de 2025 justamente conocí por las redes a esta comunidad y me sumé”, relata Laura.
A Debi, en cambio, la comunidad le permitió encontrar un espacio en el cual poder preguntar cosas o expresar opiniones libremente, sin sentirse juzgada o discriminada por una cuestión de género: “Vi un posteo en redes y pensé: ‘Es justo lo que necesito’. O sea, gente de más de 40 años, mujeres… Porque hay como una cuestión de ‘Ah, si sos mujer cómo vas a opinar de Fórmula 1, qué te metés’. Bueno, este es un grupo en el que vas a poder charlar tranquila de lo que quieras”.
“Las tías de Franco” es una comunidad que empezó de manera virtual, pero que en las últimas semanas empezó a tener sus primeros encuentros presenciales. A través de Whatsapp, sus integrantes participan de distintos canales de información, algunos contienen información más técnica de automovilismo y F1, otros son de fotos y memes de Colapinto y otros siguen el minuto a minuto de las carreras durante la temporada. Incluso hay algunos que son solo para mandarle “buenas vibras” al piloto antes de cada fecha del calendario. Las administradoras se encargan de que los datos estén actualizados y de que se respeten las reglas específicas de cada espacio y/o temática.

Esto hizo que, incluso, varias de las integrantes de la comunidad modificaran sus rutinas a la hora de ver las carreras de Fórmula 1 los domingos. A los desayunos en familia y la pantalla de TV a todo volumen, ahora les suman el celular para estar en contacto por Whatsapp con las otras “tías” y también la información en vivo y en directo de la telemetría, es decir, de la medición y transmisión de los datos del auto de Franco en plena competencia.
El 3 de enero fue el primer encuentro presencial de “Las tías de Franco” de Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se juntaron con sus banderas y gorras con el número 43 para conocerse y compartir su fanatismo por el piloto argentino que es sensación en la F1. Pronto las reuniones se replicaron en otros puntos del país como Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Paraná, Rosario y San Juan. “Fue súper emocionante vernos. Fue fantástico”, sostienen.
El 3 de enero fue el primer encuentro presencial de “Las tías de Franco” de Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se juntaron con sus banderas y gorras con el número 43 para conocerse y compartir su fanatismo por el piloto argentino que es sensación en la F1. Pronto las reuniones se replicaron en otros puntos del país como Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Paraná, Rosario y San Juan. “Fue súper emocionante vernos. Fue fantástico”, sostienen.

“Adoptamos a Franco sin pedir permiso, nos bancamos fuerte y nos acompañamos como si nos conociéramos de toda la vida. Si te gusta la buena vibra, reírte y compartir la F1 con gente que siente igual… este es tu lugar”, dice una de las publicaciones de “Las tías” en Instagram y así viven el día a día de una comunidad que también tiene integrantes -siempre mayores de edad- en Chile, Brasil, México, Perú y Europa. Sus integrantes bromean: “Ya no somos solo tías, hay tíos, primas, primos, hermanos, hermanas…”.

El desafío de la temporada 2026 y la gran ilusión de llegar a conocer a Colapinto
Entre las “tías” hay emoción cada vez que Franco Colapinto les mira una historia de Instagram. También cuando Aníbal, el papá del piloto, les manda un mensaje o les agradece por el respaldo y el cariño constante hacia su hijo.
Tras un 2025 en el que el auto de Alpine tuvo numerosas falencias y siempre terminó en los últimos puestos de la grilla, las fanáticas de Colapinto depositan toda su confianza en el nuevo modelo para 2026 y en la chance de que el argentino empiece por primera vez como titular (en sus dos temporadas anteriores había arrancado como suplente y había entrado a mitad de temporada).

“Queremos que le vaya súper bien. Estamos muy contentas con su nuevo auto y esperamos que funcione. También hay que darle tiempo, quitarle un poquito de presión a Franco y no pensar que porque tiene un auto nuevo o un mejor motor ya tiene que salir primero”, planteó Analía.
Laura opinó de manera similar: “Pasamos un 2025 muy duro. Franco venía de mostrar mucho y pasó a tener un auto en el que no pudo mostrar toda su capacidad, además de que entró a mitad de temporada. Ahora es una nueva era tecnológicamente hablando y yo espero que pueda demostrar su capacidad técnica y que se pueda lucir”.
“Es la primera vez en la historia de Franco que empieza en un equipo desde la pretemporada. Siempre entró en la F1 a mitad de campeonato y eso, quieras o no, fue una carga muy pesada porque el auto no estaba diseñado para él, tuvo que adaptarse a algo que ya estaba hecho para otra persona. Se lo ve muy contento de empezar de cero con su auto, eso también me parece que va a ser algo bueno para él”, agregó.
En tanto que Debi fue clara: “Ojalá que haga esos puntos tan anhelados y que sea la primera de muchas temporadas exitosas”.

“Las tías de Franco” coinciden en sus sueños. Les gustaría poder ir a presenciar algún Gran Premio de Fórmula 1 y alentar a Colapinto desde las gradas, hacerle llegar ese amor y esa pasión que hoy le dedican desde las redes. “Nos gustaría tener la posibilidad simplemente de saludarlo y de decirle que hay una comunidad que se llama ‘Las tías de Franco’ que lo apoya a muerte”, se ilusionan, mientras se preparan para acompañar una vez más -y de manera incondicional- al piloto argentino en una temporada de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Agradecimiento especial: ARacing Simuladores
Fuente TN