MÁS DE DEPORTES



INDUSTRIA DEL DEPORTE

Argentina es el segundo país del mundo en cantidad de transferencias de futbolistas

Más de 1.000 pases generaron 380 millones de dólares, la cuarta cifra global

Argentina es el segundo país del mundo en cantidad de transferencias de futbolistas

La Argentina realizó 1.004 transferencias de futbolistas profesionales, ubicando al país campeón del mundo en el segundo puesto de ese ránking global. En lo que se refiere a dinero, los pases generaron USD380 millones, situando al país en la cuarta posición por detrás de Brasil, Francia y Portugal.

"Dentro de lo que es el análisis del mercado de pases a nivel mundial, el país que más talento futbolístico exporta es Brasil con 2.061 transferencias por USD843 millones. El segundo es la Argentina, el quinto es Colombia y, si tomamos datos por cantidad de habitantes, el mayor exportador es Uruguay. Naturalmente, Sudamérica es una región donde constantemente se genera talento", explica el especialista Valentín Jaremtchuk.

Las transferencias de futbolistas profesionales son una industria que se expande. No solo por la cantidad de pases realizados sino también por los montos relacionados a ellos y el número de países involucrados. Además, el reciente desarrollo de ligas que tradicionalmente no eran populares, como la MLS y la Liga Profesional Saudí, impulsa aún más la búsqueda de talento y, por lo tanto, la exportación de jugadores para satisfacer la demanda de esas instituciones.

En este contexto, la Argentina en particular y Sudamérica en general se ven altamente beneficiadas. Considerada como uno de los "semilleros" más importantes del mundo, la región se instala como potencia en la formación y exportación de futbolistas. Esto se refleja en las cifras ya que según datos del informe Global Transfer Report, realizado por la FIFA, cuatro países sudamericanos se encuentran entre las diez naciones que más transferencias realizaron durante 2022 con un total de USD1.680 millones involucrados.

"En 2022 se superaron por primera vez los 20.000 traspasos internacionales de jugadores profesionales al registrarse 20.209 en el fútbol masculino, una cifra que supone un incremento del 11,6% en comparación con 2021 y que incluso supera los niveles de 2019 anteriores a la pandemia", destacan desde la FIFA.

Proyección

Si bien aún no hay datos de FIFA con respecto a 2023, algunas cifras preliminares exponen que la tendencia continúa en crecimiento.

De hecho, el mercado de pases de mitad de año fue la ventana con mayor cantidad de dinero invertido en la historia del fútbol. Según cifras de Transfermarkt, las transferencias superaron los USD7.700 millones en un total de 1.617 pases. Si bien la Premier League, una liga tradicional, lideró el ranking de gastos con USD2.500 millones, la Liga Profesional Saudí se ubicó segunda con USD850 millones. Esto demuestra la mayor demanda por talento proveniente de regiones que hasta hace poco tiempo no estaban asociadas con el fútbol profesional y el incremento de oportunidades para instituciones formadoras de exportar dicho talento. "No tengo dudas de que estos números van a seguir creciendo exponencialmente y que vamos a ver a más argentinos, uruguayos, brasileros y colombianos, entre otros, jugando en estas ligas", afirma Jaremtchuk.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!