MÁS DE DEPORTES



ORGULLO SALTEÑO

Baltazar Frezze se consagra campeón argentino de Rally Raid y subcampeón latinoamericano

El piloto de Salta cerró un año histórico al ganar la categoría Moto 2 y sumar puntos para llegar al Dakar 2027.

Baltazar Frezze se consagra campeón argentino de Rally Raid y subcampeón latinoamericano

El salteño Baltazar Frezze brilló en el automovilismo nacional al consagrarse campeón argentino de Rally Raid en la categoría Moto 2 y quedarse con el subcampeonato latinoamericano. La definición del torneo se dio en la última fecha disputada entre Catamarca y San Juan, que comenzó en Tinogasta y comprendió cinco etapas exigentes, con más de 1.500 kilómetros cronometrados y cerca de 300 kilómetros de enlaces.

“Fue un rally durísimo, pero con mucho sacrificio y entrenamiento logramos el objetivo. Ganar la última fecha nos permitió asegurar el campeonato argentino”, afirmó Frezze, que practica la disciplina desde 2016 y dio el salto profesional en 2024. En solo un año logró consolidar su nivel, con podios nacionales y participación en competencias internacionales como el Rally de Marruecos.

Una de las etapas más complicadas fue la segunda, donde se utilizaron trazados históricos del Dakar. “Fue la más dura de mi vida: nueve horas sobre la moto con temperaturas de 35 grados. Había que administrar la técnica, la resistencia física y la cabeza”, comentó.

Además de su calendario nacional, Frezze corrió en el Atacama Rally de Chile y en el Mundial de Marruecos, sumando experiencia y puntos para obtener la licencia que le permitirá cumplir uno de sus grandes objetivos: participar del Dakar 2027. “Estamos trabajando con todo el equipo y con RVM, mi sponsor, desarrollando una moto para llegar como la primera marca argentina en la competencia”, explicó.

El piloto ya tiene planificado el 2026: competirá en la categoría mayor del Campeonato Argentino, Rally 1, y participará en una o dos fechas del Mundial, con la primera carrera prevista entre fines de febrero y comienzos de marzo.

Frezze también dejó un mensaje para quienes sueñan con el rally: “Es un deporte hermoso, pero peligroso. Hay que empezar de a poco, por enduro o motocross, y aprender bien la navegación. No alcanza con ser rápido si no sabés por dónde ir”.

Con apenas unos años en la alta competencia, Baltazar Frezze se perfila como una de las grandes promesas del automovilismo salteño y argentino, proyectando su camino hacia la elite mundial del rally.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!