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El informe que le da la razón a Franco Colapinto luego del sobrepaso a Pierre Gasly

El piloto argentino tiene fundamentos para respaldar su polémica decisión en el circuito de Austin.

El informe que le da la razón a Franco Colapinto luego del sobrepaso a Pierre Gasly

El Gran Premio de Estados Unidos dejó una controversia que tuvo a Alpine como protagonista: el momento en el que Franco Colapinto desobedeció una orden de equipo para adelantar a su compañero, Pierre Gasly

 

Un detallado análisis pormenorizado de los tiempos por vuelta publicado por el sitio especializado Motorsport ofrece una conclusión ineludible: la decisión del piloto argentino fue la correcta, amparada en un ritmo de carrera que el equipo no estaba midiendo correctamente o que no se enfocó en lo que parecía obvio.

El informe confirma lo que Colapinto señaló por radio: Gasly era “lento” y estaba comprometiendo la posición del equipo ante la amenaza de rivales directos.

 

La situación se gestó a dos vueltas del final de la carrera en Texas. Colapinto, presionado por Gabriel Bortoleto (Sauber) que se acercaba rápidamente, alcanzó a Gasly, quien ya venía perdiendo posiciones a raíz de su mal ritmo. Cuando Franco se le acercó, llegó la orden del equipo: “Los dos coches están gestionando, por lo que necesitamos mantener posiciones”. El argentino no dudó en cuestionarla y, acto seguido, rebasó a su compañero.

Tras la carrera, Colapinto fue claro: “Creo que era lo correcto. Me tocó a mí dar la posición varias veces y la verdad es que yo venía mucho más rápido. Creo que él (Gasly) tenía gomas un poco más viejas y venía un segundo y pico más lento. Era lo mejor para la situación que estábamos pasando”.

El análisis de Motorsport revela que, desde la vuelta 34 (la primera vuelta completa de Colapinto tras su parada en boxes), el argentino fue sistemáticamente más rápido que Gasly hasta el final de la carrera.

El dato más contundente reside en la comparación de las mejores vueltas de cada corredor de Alpine con neumáticos blandos:

  • Franco Colapinto: Su mejor registro fue de 1:39.173, marcado en la vuelta 54, con neumáticos de 20 vueltas de uso
  • Pierre Gasly: Su mejor tiempo fue de 1:39.270, logrado en la vuelta 30, cuando sus neumáticos apenas llevaban dos giros de desgaste

Si bien el director de equipo Steve Nielsen manifestó la “decepción” de Alpine porque Colapinto no obedeció, el informe periodístico subraya un punto crucial: la máxima autoridad del equipo, Flavio Briatore, había declarado previamente que sería el rendimiento, medido por el cronómetro, lo que determinaría la suerte de Colapinto en la estructura del equipo.

La maniobra fue un acto de pragmatismo y competitividad. Al pasar a Gasly, Colapinto intentó proteger la posición de Alpine que se estaba desvaneciendo rápidamente. Los datos de la pista, ahora hechos públicos, validan su instinto y su agresividad, confirmando que la decisión del piloto era la mejor para el rendimiento del monoplaza en ese momento.


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