El Real Madrid de España alcanzó un acuerdo con River Plate para incorporar a Franco Mastantuono, la joven figura de 17 años nacida en Azul, que acaba de debutar en la Selección argentina. El traspaso, que aún está en etapa de definición, se perfila como el más caro en la historia del fútbol argentino: el monto total alcanzaría los USD 45 millones.
El club español se impuso en la puja frente al Paris Saint-Germain, reciente campeón de la UEFA Champions League. Pese al interés del club francés —que incluyó un viaje del director deportivo Luis Campos a Buenos Aires para intentar seducir al jugador—, Mastantuono eligió Madrid. La decisión tuvo dos factores clave: el llamado del técnico Xabi Alonso y la visita de Juni Calafat, jefe de captación del club español.
El Real Madrid acordó con Walter Tamer, representante del futbolista, un contrato hasta 2031. Sin embargo, aún no se resolvieron los detalles sobre la forma de pago y la fecha de salida del jugador. Según fuentes cercanas a la negociación, las instituciones debaten si el pago se hará en tres cuotas —como prefiere el club español por una cuestión de fair play financiero— o si se ejecutará directamente la cláusula de rescisión, algo que solo el jugador puede activar.
"La duda radica en las formas del pago y cuándo se realizará la marcha del joven talentoso del Monumental", indicaron desde el entorno del jugador. Si se abona la cláusula, Mastantuono dejará River inmediatamente después del Mundial de Clubes que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio. En cambio, si la operación se canaliza como una compra, el club argentino intenta retenerlo al menos hasta fin de año, mientras que el Merengue lo quiere en sus filas apenas concluya el torneo internacional.
River participa en el Grupo E del Mundial de Clubes, junto a Monterrey de México, Inter de Italia y Urawa Red Diamonds de Japón. El Real Madrid, por su parte, integra el Grupo H junto a Al-Hilal, Pachuca y RB Salzburg.
Otro punto sensible es el método de pago. La cláusula de rescisión de Mastantuono es de 45 millones de euros (más de USD 51 millones), que suben a 50 millones (USD 57 millones) si se ejecuta en los últimos diez días hábiles del mercado de pases. Si no se activa esa cláusula, el club blanco propone abonar una cifra inicial cercana a los 25 o 30 millones y completar el monto mediante bonos por objetivos deportivos.
En cualquier escenario, la operación marcará un récord para el fútbol argentino. En 61 partidos con la camiseta de River, Mastantuono convirtió diez goles —incluido un tiro libre ante Boca— y dio siete asistencias. Su rendimiento en el equipo de Marcelo Gallardo despertó el interés de los grandes de Europa, pero fue el club español el que finalmente logró asegurarse a una de las promesas más codiciadas del continente.