MÁS DE DEPORTES



JUST DO IT

Histórico anuncio en la selección de Alemania: cambiará la marca de sus camisetas luego de 77 años

La sociedad que arrancó en 1950 entre el combinado europeo y la firma local Adidas finalizará en 2027.

Histórico anuncio en la selección de Alemania: cambiará la marca de sus camisetas luego de 77 años

La guerra entre las dos principales marcas de indumentaria en las selecciones de fútbol tiene un nuevo capítulo con un histórico cambio de bando: Alemania finalizará su acuerdo con la firma alemana Adidas después de 77 años y pasará a ser parte de la órbita de Nike a partir de 2027. Die Mannschaft romperá una mítica alianza que nació en 1950 en paralelo a la fundación de la firma de las tres bandas cuando en dicha época proporcionó de botines al combinado europeo antes de su consagración en Suiza 1954.

Según detalló el medio alemán Kicker, la relación quedó desgastada después de tantas décadas juntos y una importante oferta de los rivales será la causa que motive esta histórica modificación. “Estamos deseando trabajar con Nike. La futura asociación permitirá a la DFB seguir llevando a cabo tareas clave en la próxima década con vistas al desarrollo integral del fútbol en Alemania. Pero hay algo que también está claro: hasta diciembre de 2026, haremos todo lo posible para lograr un éxito compartido con nuestro antiguo y actual socio adidas, a quien el fútbol alemán debe mucho desde hace más de siete décadas”, detalló Bernd Neuendorf, Presidente de la DFB, sobre el acuerdo que se estirara hasta 2034, según difundió el portal Bild.

En paralelo Holger Blask, cabeza del Consejo de Administración, añadió que la adjudicación fue “el resultado de una licitación transparente y no discriminatoria”. Y complementó sobre la razón principal del cambio: “Nike ha hecho la mejor oferta económica y también convenció con su visión de contenido, que también incluye un claro compromiso con la promoción de las categorías formativas, así como el desarrollo sostenible del fútbol femenino en Alemania”.

El periódico alemán Welt afirma que la empresa norteamericana prometió que “equipará a todas las selecciones nacionales de la DFB y promoverá al fútbol alemán en su totalidad”, pero al mismo tiempo desliza que en Adidas hubo sorpresa por la decisión: “Nuestro contrato con la Federación Alemana de Fútbol se extiende hasta finales de 2026. La DFB nos informó hoy que la asociación tendrá un nuevo proveedor a partir de 2027″, dijo un portavoz de la empresa a este medio.

Además agregó que la convocatoria para definir la marca a partir de 2027 en adelante tuvo una “concurrencia habitual” y que “hubo charlas con todas las marcas relevantes del mercado”. Cabe destacar que el último contrato con su actual patrocinador alcanzó los 50 millones de euros anuales, por lo que Bild plantea que la firma con Nike aportará más de 350 millones de euros a la tesorería de la DFB. Otro contrapunto entre la empresa y el seleccionado europeo fueron algunos diseños que no convencieron al público como por ejemplo el reciente lanzamiento de la camiseta suplente para la Eurocopa, la cual Alemania es anfitriona, con una combinación de violeta y rosa.

El último acuerdo entre Alemania y Adidas fue en abril de 2019 que extendió el período desde Qatar 2022 por otros cuatro años. Durante la histórica asociación se levantaron cuatro Copa del Mundo y tres Eurocopas masculinas, así como dos Mundiales femeninos y ocho Euros de dicha categoría. En el próximo certamen continental el equipo masculino seguirá utilizando el campamento base de Adidas en Herzogenaurach y jugará con las casacas recién presentadas.

La despedida está programada después del Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, por lo que previamente Alemania utilizará esta marca en la Eurocopa que se iniciará el próximo 14 de junio en el país: los de Julian Nagelsmann integrarán el Grupo A junto con Escocia, Hungría y Suiza. Además, Adidas acompañará a la selección femenina para la Eurocopa 2025.

Hay que tener en cuenta que Adidas acaba de presentar los nuevos modelos que lucirá el seleccionado alemán después del modelo que lució en Qatar 2022. Hace una semana, la firma alemana difundió tanto la titular como la suplente rumbo a la Eurocopa en un valor que oscila entre los 100 y 150 euros. Este podría ser el anteúltimo modelo que realizarán para Alemania, teniendo en cuenta que la firma podría plantear un formato distinto para la despedida en la Copa del Mundo 2026.

Actualmente, Nike viste a distintas selecciones del planeta, destacándose Francia, Brasil, Inglaterra, Países Bajos, Estados Unidos, Croacia, Portugal, Grecia, Polonia, Turquía, Nueva Zelanda, Canadá, Corea del Sur, Noruega, Australia, China y Nigeria, entre otros. Por el lado de la empresa alemana todavía tiene en sus manos importantes selecciones como Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela, Bélgica, España, Gales, Italia, Suecia, Argelia, Túnez, Arabia Saudita y Japón.

La guerra entre las dos marcas significa estar constantemente queriendo quedarse con los patrocinios de los combinados y en el último tiempo hubo casos de países que pasaron de una vereda a otra. Por ejemplo, otras naciones que pasaron de Adidas a Nike fueron Francia en 2011, Estados Unidos en 1995, Nigeria en 2015, Australia en 2004, Grecia en 2013 y Turquía en 2003. Pero también hubo otras que decidieron tomar la misma decisión a la inversa como Portugal en 2023, Arabia Saudita en 2023, Chile en 2021 y México en 2007.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!