MÁS DE DEPORTES



RUGBY WORLD CUP

La lupa sobre Los Pumas: el uno por uno del equipo que quiere llegar lejos en el Mundial

Con qué piezas cuenta Michael Cheika para armar el rompecabezas de un seleccionado que va por todo

La lupa sobre Los Pumas: el uno por uno del equipo que quiere llegar lejos en el Mundial

Armar la lista para un Mundial no es tarea fácil. Es la primera gran misión de cara a una Rugby World Cup. Hay que elegir un equipo que se amalgame, que sea unido dentro y fuera de la cancha, que tenga variantes y en el que haya competencia interna. Que confíen los unos de los otros y que todos tiren para el mismo lado. El futuro dentro de la competencia depende por completo de esta convocatoria.

El australiano Michael Cheika lo sabe a la perfección. Por eso las decisiones tomadas no fueron fáciles para el head coach de Los Pumas y su staff técnico, integrado por Juan Fernández Löbbe, Andrés Bordoy, Felipe Contepomi y el neozelandés David Kidwell. Hubo que elegir entre jugadores con experiencia, sangre joven, potencia, velocidad, destrezas individuales y liderazgo. Algunas costaron más que otras, pero eso es parte de su trabajo. Incluso hubo que cambiar sobre la marcha por lesiones inesperadas. Pero afinaron el lápiz y armaron la lista. Su lista.

Cheika eligió a 18 forwards y 15 backs, dejando afuera algún nombre que causó sorpresa e incluyendo a otros que generaron lo mismo. Cabe recordar que desde este Mundial el plantel se agrandó a 33 jugadores -hasta Japón 2019 era de 31-, por lo que hay dos hombres extra que el nacido en Australia pudo aprovechar.

Los Pumas, puesto por puesto

-Pilares: esta es una de las posiciones que el head coach tuvo que rearmar luego de la lesión de Nahuel Tetaz Chaparro (rotura del tendón de Aquiles), reemplazado por Mayco Vivas. Como pilares izquierdos están Thomas Gallo y Vivas, y como derechos Francisco Gómez Kodela y Eduardo Bello. Además, Joel Sclavi puede forman de ambos lados.

-Hookers: el capitán Julián Montoya marca el camino en esta complicada posición, apuntalado por el experimentado Agustín Creevy -nadie jugó en Los Pumas más que él- e Ignacio Ruiz.

-Segundas líneas: Tomás Lavanini y Matías Alemanno deberían ser los titulares. Pero Guido Petti y el joven Pedro Rubiolo están listos para saltar a la cancha, con la posibilidad también de incluirlos a ambos en la tercera línea.

-Terceras líneas: acá también hubo que hacer un cambio de último momento. Santiago Grondona venía jugando dentro del XV inicial, pero se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla y Joaquín Oviedo tomó su lugar en la lista. Por el surgido en Champagnat seguramente sea Marcos Kremer quien vaya de ala (el entrerriano se puede desempeñar incluso como segunda línea).

Pablo Matera y Juan Martín González son los dos nombres que completan habitualmente ese trío todoterreno. Mientras esperan su oportunidad Facundo Isa y Rodrigo Bruni.

-Medioscrums: Gonzalo Bertranou, Tomás Cubelli y Lautaro Bazán Vélez. Hoy por hoy están en ese orden en la consideración de Cheika, pero en cuanto Cubelli tome un poco más de ritmo luego de una lesión, rápidamente puede volver a ser titular.

-Aperturas: hace rato que Santiago Carreras le ganó el puesto a Nicolás Sánchez. El cordobés debutó en Primera como fullback y el Mundial pasado lo jugó como wing, por lo que puede ser opción en otras posiciones. El Cachorro, goleador histórico de Los Pumas, está listo para conducir al equipo cuando sea falta y aportar muchos puntos con su pie.

-Centros: luego de muchos años con una dupla que salía de memoria, Cheika apostará por un dúo de jóvenes con Santiago Chocobares y Lucio Cinti. Las opciones son Jerónimo de la Fuente y Matías Moroni, que incluso se adapta a jugar de wing.

-Wines: Mateo Carreras y Emiliano Boffelli (también juega de fullback y puede salvar las papas como apertura ante una necesidad extrema) están un paso adelante. Moroni es una alternativa que siempre rinde, más la gran aparición de Rodrigo Isgró (viene de Los Pumas 7s) y la experiencia y olfato de try de Juan Imhoff.

-Fullbacks: Juan Cruz Mallía está por encima del más nuevo del plantel, que es Martín Bogado, con apenas un partido con la celeste y blanca. Además de poder contar con Boffelli, Imhoff y Santiago Carreras en el fondo de la cancha.

Por su parte, las patadas a los palos están a cargo de Boffelli, quien mejoró muchísimo su puntería en los últimos años. Santi Carreras es la segunda opción para los envíos a la hache y quien habitualmente se encarga de hacer los kicks al touch. Y Nico Sánchez tiene un pie infalible cada vez que suma minutos en cancha.

Con el panorama completo, y de no surgir ningún inconveniente más, el equipo para el debut en el Mundial ante Inglaterra sería: Gallo, Montoya y Gómez Kodela; Alemanno y Lavanini; Matera, Kremer y González; Bertranou y Santiago Carreras; Boffelli, Chocobares, Cinti, Mateo Carreras y Mallía. Solo resta que Cheika ponga las piezas en su lugar.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!