La pelota vuelve a picar fuerte para Los Pumas, y esta vez el desafío es de esos que hacen temblar las tribunas. Este sábado, desde las 18:10, el seleccionado argentino de rugby se enfrenta a los All Blacks de Nueva Zelanda en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, en lo que será el arranque del Rugby Championship 2025. El torneo reúne a las cuatro potencias del hemisferio sur —Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia— y promete emociones desde el primer minuto.
Será un estreno de máxima exigencia para el equipo nacional, que llega con sed de revancha y con la intención clara de dar el golpe en casa. El partido será transmitido en vivo por ESPN 2 y la plataforma Disney+, pero el ambiente de fiesta se vivirá en las tribunas del Kempes, donde se espera un marco imponente de público, con miles de fanáticos del norte argentino que se trasladaron hasta Córdoba para alentar a Los Pumas.
El Rugby Championship no da respiro. Apenas comenzado el certamen, Los Pumas se topan con el rival más temido: Nueva Zelanda. La camiseta negra impone respeto, y la historia también. Sin embargo, el presente de los argentinos invita a la ilusión. Si bien el historial no favorece al conjunto nacional, en los últimos años hubo señales de que algo está cambiando en el mapa mundial del rugby.
En los últimos cuatro años, Los Pumas lograron vencer en tres ocasiones a los All Blacks, todas fuera de casa. La primera fue histórica, en 2020, en Parramatta (Australia), luego llegó la victoria en Christchurch en 2022, y este mismo año repitieron la hazaña en Wellington. Ahora, la deuda pendiente es lograrlo en suelo argentino.
La estadística es dura: de los 16 partidos que se jugaron en nuestro país, Argentina nunca pudo ganar. Apenas un empate quedó grabado en la memoria: aquel 21-21 en 1985, en la cancha de Ferro. Desde entonces, todas fueron victorias neozelandesas. Córdoba será, entonces, el nuevo escenario para intentar cortar con esa racha que ya lleva demasiadas décadas.
Camino con altibajos, pero con señales positivas
Los Pumas llegan a este debut tras una ventana internacional de julio que dejó sensaciones mixtas. Las dos derrotas ante Inglaterra encendieron algunas alarmas, pero el cierre con victoria frente a Uruguay trajo alivio. Lo más destacado fue, sin dudas, el triunfo ante los British & Irish Lions en Dublín, un resultado que pocos esperaban y que fortaleció la confianza del plantel.
Con una base consolidada y varios jóvenes que empiezan a ganar protagonismo, el equipo dirigido por el staff encabezado por Felipe Contepomi se prepara para una de las etapas más exigentes del calendario. El objetivo está claro: competir de igual a igual contra las potencias y pelear por el título hasta el final.
Los All Blacks, renovados y letales
Por el lado de Nueva Zelanda, el presente también es prometedor. Vienen de barrer una serie de tres partidos ante Francia, aunque hay que tener en cuenta que los galos viajaron con un plantel alternativo. De todos modos, la contundencia neozelandesa volvió a estar presente, como suele ocurrir cuando se ponen la camiseta negra.
Este duelo en Córdoba tendrá además un condimento especial para los All Blacks: será la primera vez desde 2012 que disputan dos partidos seguidos en suelo argentino por el Rugby Championship. Luego de este encuentro, el próximo sábado volverán a cruzarse con Los Pumas en Buenos Aires, en el estadio José Amalfitani de Vélez.
Formaciones de Los Pumas y los All Blacks
Los Pumas: Mayco Vivas, Julián Montoya (C), Pedro Delado, Franco Molina, Pedro Rubiolo, Pablo Matera, Marcos Kremer, Joaquín Oviedo, Gonzalo García, Tomás Albornoz, Bautista Delguy, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Rodrigo Isgró y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Felipe Contepomi.
All Blacks: Ethan de Groot, Codie Taylor, Fletcher Newell, Scott Barrett (C), Fabian Holland, Tupou Vaa’i, Du’Plessis Kirifi, Ardie Savea, Cortez Ratima, Beauden Barrett, Rieko Ioane, Jordie Barrett, Billy Proctor, Sevu Reece, Will Jordan. Entrenador: Scott Robertson.
Árbitro: Pierre Brousset (Francia).
TMO: Marius van der Westhuizen (Sudáfrica).
Estadio: Mario Alberto Kempes, Córdoba.
Hora de inicio: 18:10.
TV: ESPN 2 y Disney+.
La agenda de Los Pumas en el Rugby Championship
Sábado 16 agosto: Los Pumas vs All Blacks (Estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba) 18:10.
Sábado 23 agosto: Los Pumas vs All Blacks (Estadio de Vélez, Buenos Aires) - 18:10.
Sábado 6 septiembre: Australia vs Los Pumas (Queensland Country Bank Stadium – Townsville) - 1:45)
Sábado 13 septiembre: Australia vs Los Pumas (Allianz Stadium, Sydney) - 1:15
Sábado 27 septiembre: Sudáfrica vs. Los Pumas (Hollywoodbets Kings Park, Durban) - 11.00.
Sábado 4 octubre: Los Pumas vs Sudáfrica (Twickenham, Londres) – 11:00