MÁS DE ECONOMÍA



DEUDA

Agro e importaciones: qué medidas prepara el Gobierno para cumplir con el FMI

El Fondo Monetario confirmó que las negociaciones continúan en torno a lo fiscal y las reservas y se anuncian medidas para recuperar reservas

Agro e importaciones: qué medidas prepara el Gobierno para cumplir con el FMI

El ministerio de Economía anunciará un paquete de medidas vinculadas con las referidas a las exportaciones del agro y con impuestos a las importaciones, que  apuntan a generar un mejor resultado en la balanza comercial y apuntalar la recaudación del fisco, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El FMI lanzó difundió el jueves un comunicado en el que admitió que "las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal".

Un día antes había sostenido que Argentina debía solucionar el atraso cambiario y  realizar un ajuste para tender al equilibrio fiscal y moderar la emisión monetaria, en un contexto de otro mes de fuerte déficit fiscal.

Medidas sobre dólar y las importaciones

Los anuncios apuntan a una extensión del dólar agro diferencial y una suba de los impuestos a las importaciones. La intención oficial es enviar señales al mercado de que buscará acumular reservas -para evitar un salto cambiario en elecciones- y mantener "orden fiscal" en las cuentas públicas.

  •     Dólar agro: se prevé que habrá un nuevo valor para el llamado dólar agro para las economías regionales, el girasol y el sorgo. Se estima que serían USD 2.000 millones al 31 de julio. Para la soja, en tanto, habría que esperar, quizás, hasta agosto.
  •     Impuesto PAIS parar importaciones:  el impuesto PAIS que se aplica a los consumos en dólares se extenderá a los productos y servicios que se pagan al exterior. Así, una porción de las importaciones dejarán de pagarse al dólar oficial. El impuesto PAIS es un recargo de 30% sobre el dólar oficial.

Qué devaluación pide el FMI

En un informe global, el organismo multilateral indicó que para el país en 2022 el tipo de cambio real ideal debería haber sido entre un 15% y un 20% mayor, y los instó a avanzar hacia un "régimen cambiario simplificado".

Además, propuso la eliminación gradual y con condiciones del cepo. Justamente, en los últimos meses, en el Palacio de Hacienda advirtieron que no aceptarían una devaluación del dólar oficial por el riesgo que implica en el actual proceso inflacionario.

Economía pretende que se adelanten todos los giros entre junio y diciembre, unos US$ 10.600 millones en dos tramos. En algún momento, incluso, se había especulado con un adelanto de US$ 1.800 millones más de 2024.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!