MÁS DE ECONOMÍA



"Inflación venenosa"

Incentivan el pago electrónico por el nivel de inflación

De cara al inicio de clases, el titular de la Cámara de Comercio definió a la suba de precios como un "veneno".

Incentivan el pago electrónico por el nivel de inflación

Quedan menos de cuatro semanas para que comience un nuevo ciclo lectivo y muchos padres todavía no hicieron las compras de los útiles para que sus hijos comiencen las clases. En enero, los comerciantes adelantaron que iba a ser una temporada difícil por los altos precios que tienen los materiales escolares. En este contexto, crece el pago por medios como electrónicos.

Como todos los años, el Gobierno nacional y provincial busca negociar con las cámaras empresariales una canasta escolar con artículos de librería a bajos valores o descuentos en los comercios, de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo, que será el 27 de febrero.

Mientras los padres se están asustando con los carteles de los precios ya que muchos productos tuvieron subas hasta el 300%, la Cámara de Comercio e Industria de Salta, junto al Gobierno de la provincia y el Banco Macro lanzaron nuevamente la promoción Vuelta al Cole, con vigencia desde el 22 de febrero al 10 de marzo inclusive, que contempla descuentos en la compra con tarjetas de crédito y débito.

En algunos negocios, la compra con tarjetas de crédito alcanza el 75%. En esos lugares se han reemplazado en gran porcentaje las compras en efectivo. Uno de los motivos es que las entidades bancarias están apoyando la utilización de las billeteras virtuales y que se realicen transacciones electrónicas porque los bancos no tienen dónde dejar el dinero en efectivo ya que los billetes en Argentina son de baja denominación.

"Este realmente es un problema porque no se aumenta el valor de nuestra moneda. El valor máximo de nuestros pesos no es nada", remarcó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera y aclaró que los bancos muchas veces no quiere recibir los billetes y eso es un "drama".

"Es imposible que no haya aumentos, la inflación marca el rumbo de la economía. Las subas en todos los rubros es una cadena que no se puede parar. En algunos casos, como el de las ventas de útiles escolares, que aumenta el volumen, se pueden hacer ofertas, pero si no uno trabaja al punto de equilibrio. Es decir, no voy a tener ganancias pero tampoco pérdidas", destacó.

El titular de la Cámara expresó que el salteño espera a las dos últimas semanas antes del inicio de las clases para realizar las compras, sobre todo porque esperan a cobrar sus sueldos para recién salir.

"En esta economía la gente está ajustada y está tratando de ver para gastar menos. Es una cuestión de cómo termina el mes en todos los gastos que realiza una familia. Lo que pasa en una familia es lo que pasa en el comercio, uno intenta poder pagar los sueldos, los impuestos y en lo que siempre insisto, es que este año no va a haber forma de mejorar si la Nación, Provincia, Municipalidad y los empresarios no decidimos sentarnos en una mesa, ponernos de acuerdo y que cada uno baje un poco sus expectativas. Si cada uno traslada sus necesidades al otro es un problema", afirmó Herrera.

El empresario local dejó una frase fulminante. Dijo que la "inflación es el veneno", que crea incertidumbre en los comerciantes porque tienen que vender a un precio un producto y después no saben si lo van a poder reponer.

"La gente sale a comprar porque no sabe si después lo va a poder hacer. Entonces es realmente bastante mala esta cadena. La gente muchas veces dice: creo que está caro pero lo voy a comprar porque la semana que viene va a estar más caro", expresó.

También pidió que se implementen políticas para que más comercios entren a la legalidad. Dijo que, para que eso ocurra, se deben bajar impuestos, mejorar los trámites y trabajar con los actores para definir "conductas" que incentiven a abandonar la ilegalidad.

Fuente: El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!