MÁS DE ECONOMÍA



¡MISIÓN IMPOSIBLE!

ISEPCI: "Una familia modelo necesitó más de 62 mil pesos para bancar los alimentos durante treinta días"

El director del ISEPCI, Isaac Rudnik, dialogó sobre el informe que revela que en 2022 los alimentos fueron el motor de los aumentos de la Canasta Básica Total.

ISEPCI: "Una familia modelo necesitó más de 62 mil pesos para bancar los alimentos durante treinta días"

"En el final del año, midiendo los doce meses, a nosotros nos dio por encima del 100 por ciento el precio de los 57 productos de la canasta básica de alimentos, que es lo que medimos mensualmente en negocios de cercanía de barrios populares", inició Isaac Rudnik.

Desde este aspecto, el director del ISEPCI contó: "Una familia de cuatro personas, con dos adultos y dos menores, en diciembre de 2021 necesitaban poco menos de 32 mil pesos para bancar los alimentos durante treinta días, pero en noviembre necesitó más de 62 mil pesos y este incremento nos da por encima del 101 por ciento".

Asimismo, el especialista analizó: "Obviamente, esto impacta muy fuerte sobre los ingresos de los sectores de menores recursos porque sus remuneraciones, ya sea por trabajos informales, como en salarios mínimos, jubilaciones mínimas o el caso de las trabajadoras de casas particulares, en ningún caso llegaron a ese porcentaje de incremento".

Y prosiguió: "Por lo cual, continuó el deterioro permanente del poder adquisitivo, manteniendo a ese sector en la indigencia por el nivel de valor de la canasta básica de alimentos, ya que las familias que tienen una generación de gasto por encima de la canasta se encuentran por fuera de las consideradas como indigentes".

En cuanto a la problemática de la indigencia, aseguró que en la última medición de la mitad del año pasado estaba “en el orden del 8,2 por ciento”, remarcando que, en el conurbano, donde “se concentra la mayor parte de la población en indigencia y pobreza”, se alcanzó un “10,4 por ciento”.

Seguidamente, detalló: "Si lo vemos por rubro el aumento más importante fue entre las frutas y verduras, por encima del 190 por ciento, los productos de almacén un 108 por ciento aproximadamente y los de carnicería 56 por ciento". En este sentido, indicó que "si tomamos por producto en almacén, el azúcar subió un 188,8 por ciento en los doce meses de 2022, otro derivado que contiene mucha azúcar, como la mermelada, subió un 143 por ciento".

Finalmente, Rudnik completó: "Después, otro producto esencial que aumentó fue la leche fluida, que subió un 110 por ciento al igual que el aceite de mezcla". "Entre frutas y verduras, las bananas, mandarinas y manzanas tuvieron una suba por arriba del 130 por ciento, y en verduras, la cebolla aumentó un 400 por ciento, pasando de 60 a más de 300 pesos, algo similar pasó con la lechuga, y la papa subió un 200 por ciento", concluyó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!