MÁS DE ECONOMÍA



POSIBLES REFORMAS

Ley de alquileres ¿Qué pasará con los contratos de alquileres vigentes si se reformula la ley?

Para la gente que esté en la situación de un contrato a punto de vencer, desde el sector inmobiliario recomiendan que lo mejor sería optar por una prórroga temporal

Ley de alquileres ¿Qué pasará con los contratos de alquileres vigentes si se reformula la ley?

A la espera que los diputados puedan consensuar un dictamen. luego de escuchar a representantes de las cámaras, desarrolladores, entidades de inquilinos y propietarios, hay inquietud en el sector inmobiliario para que pronto puedan tratarse las posibles reformas de la Ley de Alquileres N° 27.551 en el recinto del Congreso de la Nación.

Mientras tanto surge una pregunta: ¿qué pasará con los contratos de alquileres vigentes si se reformula la ley? Desde el segmento creen que se podría modificar los puntos más conflictivos, como la duración de los acuerdos (de tres años de duración regresen a dos años) y el método de ajuste (de ser anual volvería a ser semestral).

La duda, si se logra cambiar la ley, es si esas modificaciones lograrán que aumente la oferta de inmuebles en alquiler en las principales ciudades de nuestro país. Hay escasez de propiedades en locación porque muchos dueños retiraron sus unidades y reemplazaron la opción de alquiler por venderla o prefieren dejarlas vacías hasta que se aclare el panorama de la ley.

Sobre los contratos vigentes, Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario porteño (Cucicba), dijo a Infobae que “en principio, aunque se llegara a modificar la normativa los contratos mantendrán las actuales condiciones hasta su vencimiento. Sin embargo, las partes de un determinado contrato tienen la posibilidad de dejarlo sin efecto siempre y cuando la decisión sea de común acuerdo y conciliar uno nuevo en base al renovado marco legal”.

“Aunque se llegue a modificar la normativa los contratos mantendrán las actuales condiciones hasta su vencimiento. Pero las partes de un determinado contrato pueden dejarlo sin efecto siempre y cuando la decisión sea de común acuerdo” (Liotto).

Para la gente que esté en la situación de un contrato a punto de vencer, desde el sector inmobiliario recomiendan que lo mejor sería optar por una prórroga temporal (tres o seis meses, por ejemplo), a fin de que las partes no queden atadas por tres años a un marco legal que está a punto de cambiar.

Y tanto para quienes están por renovar como para aquellos que firmarán un nuevo contrato de cero, la recomendación siempre es consultar a un corredor inmobiliario matriculado, que son quienes podrán asesorar correctamente a ambas partes para lograr el mejor acuerdo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!