MÁS DE ECONOMÍA



BIEN

Los mercados reaccionaron con optimismo a los anuncios de Caputo

Las medidas para fomentar la formalización de los ahorros no declarados fueron bien recibidas por los inversores.

Los mercados reaccionaron con optimismo a los anuncios de Caputo

Luego de mucha expectativa con respecto a los anuncios del ministro de Economía para formalizar los ahorros no declarados, el mercado operó este viernes con tendencia mayormente positiva. No obstante, no hubo euforia en los números que se vieron en las pantallas.

El dato más interesante de la primera rueda completa desde el anuncio de la flexibilización de los controles de ARCA y la puesta en marcha de un nuevo régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias fue la baja del dólar.

En el mercado oficial, la cotización mayorista de la divisa cerró en $1133,50 con un recorte de dos pesos respecto al valor previo. En la semana, en tanto, el precio retrocedió $8,50. El precio minorista, por su parte, retrocedió $10 a lo largo de la semana en el Banco Nación y quedó en $1150.

“Lejos de acercarse al límite superior de la banda de intervención oficial, los precios han iniciado un lento pero perceptible camino hacia el límite inferior de la misma, como consecuencia de un leve exceso de oferta sobre la demanda en el mercado", analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y sumó: “Los ingresos del sector agroexportador siguen a buen ritmo y la menor expectativa de subas significativas colaboran para mantener los precios dentro de un rango en el que le cuesta superar nuevamente los $1140 por unidad”.

Aunque el tipo de cambio se acerca al límite inferior del esquema, todavía está lejos de tocar el piso y el Banco Central cerró otra semana sin intervención en el mercado de cambios. Las reservas finalizaron este viernes en US$38.425 millones.

En el mercado financiero, el dólar MEP se mantuvo estable y cerró a $1143,32. En la semana, el precio retrocedió casi $12. A contramano, el contado con liquidación subió dos pesos en la última rueda semanal, pero cayó $13,60 en comparación con el viernes previo.

Acciones y bonos, con subas discretas

Las acciones, por su parte, finalizaron la jornada con mayoría de alzas. A nivel local, el índice S&P Merval avanzó 1,3% en pesos y 1,2% en dólares, medido según el tipo de cambio financiero.

En Wall Street el clima de este viernes fue pesimista por la amenaza de Donald Trump de poner aranceles a Apple si no fabrica en Estados Unidos los celulares que vende en ese país. A pesar del contexto, buena parte de los papeles argentinos se mantuvieron en terreno positivo. El podio de ganancias diarias estuvo integrado por Loma negra (3,3%), Cresud (2,5%) y BBVA (1,7%).

La deuda en dólares, por su parte, mostró tendencia mayormente positiva. En casi todos los casos, las subas del viernes no superaron el 1%. Se destacó el Global 2023, que ganó 1,1% este viernes.

“Los bonos soberanos en dólares operaron al alza en la última semana. Los títulos bajo ley extranjera avanzaron 1,1% en promedio, destacando el Global 2030 (+1,7%). A su vez, aquellos bajo legislación local siguieron la misma dirección en +1,0%. El riesgo país se mantuvo en torno a los 650 puntos básicos”, indicó el reporte de bonos de Puente.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!