El Gobierno aprobó tres modelos de contratos de préstamos por un total de USD 1.030 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para mejorar la gestión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la ejecución de obras viales en Entre Ríos e hidráulicas en Chubut.
Los préstamos fueron aprobados mediante los decretos 1104/2026, 1105/2026 y 1115/2026, los tres publicados hoy en el Boletín Oficial.
USD 600 millones para ARCA
El último de los decretos mencionados trata sobre un acuerdo para el establecimiento de una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (Cclip) con el BID por hasta USD 600 millones para el "Programa de Reforma de la Administración Tributaria Federal".
El objetivo general del programa es "mejorar la efectividad, eficiencia y transparencia de la gestión de ingresos públicos" y entre los específicos están los de "mejorar la gobernanza y capacidad institucional de ARCA y fortalecer la administración de ingresos tributarios", según los considerandos de la norma.
Para su ejecución se desarrollarán cuatro componentes: Gobernanza y capacidad institucional; Gestión integral de riesgos; Transformación de la experiencia del contribuyente y Modernización digital.
USD 280 millones para Entre Ríos
El decreto 1104 apunta a contribuir al desarrollo de las cadenas productivas agropecuarias de Entre Ríos. mendiante la mejora de la accesibilidad y las condiciones de circulación en la red vial provincial de manera sostenible y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la provincia para gestionar su infraestructura vial.
Con un préstamo de hasta USD 280 millones, el programa tendrá dos componentes: Ingeniería, obras, inspección, y compensaciones socioambientales y Fortalecimiento Institucional.
USD 150 millones para Chubut
El "Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia de Chubut", beneficiará directamente a las ciudades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, mediante el aseguramiento del abastecimiento de agua potable en la Cuenca del Río Senguer, optimizando la eficiencia del sistema y potenciando las condiciones para el desarrollo sostenible de la provincia.
"Los acueductos que discurren entre el Lago Musters y Comodoro Rivadavia y poblaciones aledañas, con una longitud total de más 200 kilómetros, requieren ser optimizados", señaló al respecto la CAF, que precisó que "el sistema combina un acueducto viejo, erigido en 1966 y uno nuevo, de 1999, operando en paralelo para transportar agua potable hasta los centros de distribución".
En el programa se incluye la construcción de una nueva conducción de aproximadamente 41 kilómetros de longitud, una nueva línea área de alta tensión, la rehabilitación de estaciones de bombeo y la construcción de dos reservorios de agua.
"Este Programa representa un paso fundamental hacia la seguridad hídrica de una región estratégica para Argentina", declaró el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados.