Si combinamos chocolate, dulce de leche, crema y vainillas, nada puede salir mal. Por esto Jessica Santillán, de @lapasamoscomiendo, preparó este postre que lo tiene todo: texturas, cremosidad, sabores adictivos y - lo que siempre se valora- poquísimo trabajo. El postre de chocolate que forma la capa cremosa es casero y podemos reemplazarlo por algún postre comercial, pero la diferencia vale la pena.
Los ingredientes para 6-8 porciones son:
2 tazas de leche
2 cucharaditas de cacao amargo
2 o 3 cucharadas de azúcar
50g de chocolate semiamargo o 2 barritas de chocolate de taza
4 cdas. rasas de almidón de maíz
Vainillas ( unas 18 para un molde de 22 x 22 cm)
Dulce de leche repostero
Café para humedecer
Crema de leche (azúcar y esencia de vainilla)
Para decorar: chips de chocolate
Cómo preparamos el super postre paso a paso
( y con consejos para principiantes)
El primer paso es armar "sandwichitos" con dos vainillas y dulce de leche repostero, y los vamos ubicando en el molde en la forma que se ve en la foto hasta que quede todo cubierto. Esta es la base del postre. Con un pocillo de café preparado y frío, humedecemos las vainillas ya en el molde y dejamos refrigerar.
En una cacerola ponemos la leche, menos 4-5 cdas, que ponemos en una taza y en las que vamos a disolver la fécula. La tendremos lista. A la leche le añadimos el cacao, el azúcar. removemos y en cuanto esté tibia, ponemos el chocolate amargo en trocitos. En cuanto se derrita en la leche, agregamos la leche con fécula y partir de ese momento, revolvemos todo el tiempo mientras mantenemos el fuego en medio, hasta que la mezcla espese y hierva -puede ser necesario bajar el fuego para que no rebalse- por lo menos un minuto: si no, nos queda con gusto a la fécula cruda. Cuando el postre sale del fuego, le agregamos la vainilla y mezclamos bien.
En cuanto está listo el postre, lo volcamos sobre las vainillas, distribuimos bien y parejo, dejamos enfriar unos treinta minutos a temperatura ambiente y luego lo llevamos nuevamente a la heladera.
El paso final es preparar la crema chantilly, solo batiendo 200 cc de crema de leche con 2 cdas. de azúcar y esencia de vainilla hasta obtener picos firmes sin pasarse para que la crema no se corte.
Ponemos la crema sobre el postre frío, y reservamos en la heladera hasta que llegue el momento de servirlo en porciones.