MÁS DE INTERNACIONALES



ESPAÑA

A los 93 años, reapareció María Estela Martínez de Perón

La ex vicepresidenta de la Nación y viuda del General Perón fue galardonada "por su legado, su ejemplo y su firme compromiso con la palabra y los principios".

A los 93 años, reapareció María Estela Martínez de Perón

La expresidenta argentina y viuda de Juan Domingo Perdón, María Estela Martínez de Perón, más conocida como "Isabelita", ha hecho su primera aparición en años a través de unas fotografías publicadas por la asociación española Preserva, que la honró con el Premio Hispanidad 2023.

La organización sin fines de lucro elogió su legado y ejemplo, destacando su dedicación sacrificada, su ejemplaridad sin mancha y su firme compromiso con la palabra y los principios, trabajando siempre por el bien común no solo de los argentinos, sino también de todos los hispanos.

Su vida en España y el reconocimiento que recibió

"Isabelita" reside en Madrid desde 1981, tras ser detenida durante cinco años por el Gobierno militar que la derrocó en 1976. Aunque ha mantenido un perfil bajo, la asociación cultural Preserva reconoció su contribución a la hispanidad y la hispanosfera.

La entrega del premio forma parte de los esfuerzos de Preserva por promover actividades culturales y sociales, así como rendir homenaje a aquellos cuya labor beneficia a España y su legado. Este último aspecto se refleja en el premio Hispanidad otorgado a Isabel Perón.

La exvicepresidenta fue homenajeada en medio de su retiro público, que continúa a sus 93 años. Aunque rara vez ofrece entrevistas, su mandato presidencial de 632 días entre 1974 y 1976 sigue siendo un tema delicado.

"Isabelita" se convirtió en la primera mujer presidenta de Argentina tras la muerte de Perón en 1974. Su mandato fue interrumpido por el golpe de estado de 1976, que instaló a Jorge Rafael Videla como presidente de facto.

Desde 1994, "Isabelita" no ha regresado a Argentina y no muestra interés en radicarse nuevamente en el país. Prefiere mantenerse alejada de la política, aunque mantiene un vínculo cercano con su sobrina y ahijada, Estela Ferreiro.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!