MÁS DE INTERNACIONALES



Jornada decisiva

Abelardo de la Espriella ganó el balotaje y será presidente de Colombia

El candidato se impuso en la segunda vuelta electoral y conducirá el país durante el período 2026-2030.

Abelardo de la Espriella ganó el balotaje y será presidente de Colombia

Abelardo de la Espriella se convirtió en el nuevo presidente de Colombia tras imponerse en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo 21 de junio. Con este resultado, liderará el país durante el período 2026-2030, luego de una campaña marcada por una fuerte polarización política y una ajustada disputa entre las principales fuerzas en competencia.

La jornada electoral definió al sucesor de la actual administración luego de que ninguno de los candidatos lograra superar el umbral necesario para ganar en primera vuelta. La elección enfrentó a las fórmulas encabezadas por Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, por un lado, e Iván Cepeda y Aida Quilcué, por el otro.

Más de 41 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para votar tanto en territorio colombiano como en el exterior. El proceso contó además con la participación de cientos de miles de jurados encargados de garantizar el normal desarrollo de los comicios en los distintos puestos de votación distribuidos en todo el país.

La votación se desarrolló con normalidad durante la jornada, mientras millones de electores acudieron a las urnas para definir quién ocuparía la Presidencia de la República durante los próximos cuatro años. En paralelo, los colombianos residentes en otros países también participaron del proceso electoral a través de consulados y embajadas habilitados especialmente para la ocasión.

La necesidad de realizar una segunda vuelta surgió tras los resultados de la primera ronda electoral. En aquella instancia, De la Espriella había obtenido el 43,7% de los votos, mientras que Cepeda alcanzó el 40,9%. Aunque ambos candidatos concentraron la mayor parte de las preferencias, ninguno logró superar el 50% más uno de los sufragios exigidos por la Constitución colombiana para consagrarse presidente en primera instancia.

Con el resultado confirmado, el dirigente iniciará ahora la transición hacia su asunción formal al frente del Ejecutivo nacional. Entre los principales desafíos de la próxima gestión aparecen la situación económica, la generación de empleo, la seguridad y la búsqueda de consensos políticos en un escenario marcado por la diversidad de posiciones dentro del Congreso y la sociedad colombiana.

La elección despertó una gran expectativa tanto dentro como fuera de Colombia debido al impacto que las decisiones del nuevo gobierno pueden tener en la región. Durante las últimas semanas, la campaña electoral concentró la atención de la opinión pública y movilizó a millones de ciudadanos interesados en el rumbo que tomará el país durante los próximos años.

Con la definición del balotaje, Colombia cierra un nuevo proceso democrático y abre una etapa política que estará marcada por las medidas que impulse la nueva administración. La victoria de Abelardo de la Espriella pone fin a meses de campaña y deja establecido quién tendrá la responsabilidad de conducir los destinos del país hasta 2030.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!