MÁS DE INTERNACIONALES



EL SALVADOR

Bukele retira el contenido con ideología de género de las escuelas: “Antinatural, antidios y antifamilia”

El presidente salvadoreño definió en duros términos a esa corriente; el Ministerio de Educación dijo que ya retiró ese tipo de material de la currícula escolar

Bukele retira el contenido con ideología de género de las escuelas: “Antinatural, antidios y antifamilia”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reafirmó su posición en contra de la ideología de género en las escuelas, al tiempo que el ministro de Educación aseguró que “todos estos contenidos han sido expulsados de guías, libros y demás materiales educativos”.

La semana pasada, durante una visita a Estados Unidos, en respuesta a una pregunta de la coordinadora hispana de la organización Moms for Liberty, Catalina Stubbe, Bukele dijo que para él “no solo es importante que la currícula no lleve esta ideología de género y todas estas cosas, sino que también los padres estén informados y tengan voz y voto en lo que van aprender sus hijos”.

“Creo que es importante que se retome a Dios en las escuelas, que se retome la moral, el civismo, que se aprendan las cosas tradicionales, como matemática e historia, [...] nadie está en contra de modernizarse, de lo que estamos en contra es que metan ideologías antinaturales, antidios, antifamilia, eso no cabe en nuestras escuelas”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el el titular interino del Ministerio de Educación (MINED), José Mauricio Pineda, afirmó este martes que su cartera ya ha retirado todo material relacionado con la ideología de género de las escuelas de El Salvador.

Polémica en las redes

La polémica se reavivó luego que el ministerio calificó como “desinformación” una publicación de la cuenta conservadora Salvadoreños contra la Ideología de Género (@NOalaIGDSV), donde exponía presuntas “pruebas” de la “ideología de género que está confundiendo a nuestra niñez con el aval” del gobierno salvadoreño.

“Ante la desinformación que circula en los videos publicados por esta cuenta, aclaramos que todos estos contenidos han sido expulsados de guías, libros y demás materiales educativos que fueron hechos y difundidos por gestiones anteriores”, dijo el MINED en X.

Dos sindicatos de docentes del sector público afirmaron que recientemente no ha ocurrido ningún retiro de material educativo sobre género y por eso consideraron que las declaraciones de Pineda se refieren a las medidas tomadas en 2022.

En octubre de ese año, grupos conservadores criticaron en redes sociales el contenido relacionado a la educación sexual integral transmitido por el gubernamental Canal 10. En específico, cuestionaron que se explicara el término “orientación sexual” a estudiantes de octavo grado.

Las quejas derivaron en el despido del director del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), la entidad encargada de elaborar la franja educativa del canal. Además, a raíz de la presión de estos grupos, el MINED retiró contenido, libros y otros materiales sobre educación sexual integral, pero también para prevenir violencia de género

Por su parte Mariana Moisa, antropóloga y representante de la Colectiva Incómodas Feministas, señaló que el retiro de estos materiales educativos no solo dan pie a la discriminación hacia las mujeres y las personas LGBTIQ+, también evitan que los estudiantes se eduquen para combatir la violencia sexual.

“Estamos hablando de, primero, una política de discriminación hacia nosotras, ya que es parte de la política eliminar cualquier resquicio que dé la posibilidad de evitar, por ejemplo, violencia sexual a través de la educación integral en la sexualidad. Por otro lado, es la negación de la violencia por razones de género y que vemos que altos funcionarios del gobierno son personas que ejercen violencia simbólica, expresiones también contra otras mujeres”, indicó. Además, sostuvo que estas políticas permiten que las mujeres y niñas sean vulneradas y discriminadas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!