MÁS DE INTERNACIONALES



CÓNCLAVE

Cómo seguirá la votación en busca del nuevo Papa tras un primer día con fumata negra

Los cardenales seguirán reuniéndose en la Capilla Sixtina hasta que uno de ellos coseche el apoyo suficiente para convertirse en el nuevo pontífice

Cómo seguirá la votación en busca del nuevo Papa tras un primer día con fumata negra

El cónclave para la elección del nuevo Papa comenzó este miércoles en la Ciudad del Vaticano bajo un estricto protocolo litúrgico y ceremonial. Este proceso, que incluye la tradicional misa Pro eligendo Pontifice y las votaciones diarias en la Capilla Sixtina, está marcado por los momentos clave de la fumata, que sirven para indicar si los cardenales han llegado a un consenso sobre el nuevo pontífice.

Este miércoles, al finalizar la primera jornada de votaciones, el humo negro surgió de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que aún no se había logrado la elección del papa. A partir de mañana, los cardenales celebrarán cuatro rondas de votación diarias, dos en la mañana y dos por la tarde. Después de cada votación, el humo saldrá de la chimenea, siendo negro si no se ha alcanzado un acuerdo y blanco si ya se ha elegido al nuevo pontífice.

Cada jornada comienza temprano con una misa concelebrada por los cardenales, seguida del rezo de los laudes en la Capilla Sixtina antes de la primera ronda de votaciones, que se celebra alrededor de las 9:00 am (hora de Roma). La primera fumata del día, que indicará el resultado de las votaciones matutinas, se espera alrededor del mediodía local. Si no se elige al nuevo papa, a las 4:00 pm se celebrará una nueva sesión con otras dos rondas de votación. La segunda fumata del día, que refleja el resultado de estas votaciones vespertinas, se libera alrededor de las 7:00 pm.

En caso de que el cónclave se extienda por varios días sin una elección definitiva, el protocolo prevé una pausa tras tres días de votaciones infructuosas. A partir de ese momento, los cardenales alternarán ciclos de siete votaciones con recesos hasta lograr la elección del nuevo papa. Se prevé que una pausa pueda ocurrir el próximo domingo, después de trece votaciones sin éxito.

El proceso culmina cuando el humo blanco aparece, lo que indica que un nuevo Papa ha sido elegido. Las campanas de la Basílica de San Pedro comenzarán a repicar, anunciando al mundo la noticia.

El Papa electo se dirigirá a la “sala de las lágrimas” para vestirse con los hábitos papales y, finalmente, desde el balcón central de la basílica, se proclamará el tradicional “Habemus papam”. Este será el momento en que el nuevo pontífice se presentará por primera vez a los fieles y les otorgará su bendición Urbi et Orbi, una de las primeras acciones que realiza tras su elección.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!