El Vaticano ha comunicado al mundo con la tradicional fumata blanca la elección del nuevo sucesor del papa Francisco. El humo de la chimenea, situada sobre la Capilla Sixtina de la Plaza de San Pedro del Vaticano, apareció en el cielo de Roma a las 18:07 horas de la tarde de este jueves, marcando el final del cónclave y el inicio de un nuevo papado.
Una hora después de anunciarse la decisión, el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, se ha asomado al balcón de la basílica para anunciar la elección con la tradicional fórmula en latín: "Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam" (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa). Finalmente, el elegido ha sido el estadounidense Robert Francis Prevost, para sorpresa de todos, quien se convierte en el 267º Papa con el nombre de León XIV.
Pocos minutos después, el papa León XIV ha hecho su primera aparición en el balcón de la Plaza de San Pedro del Vaticano. Durante su presentación oficial como nuevo pontífice, el santo padre no ha podido contener las lágrimas y ha roto a llorar antes de empezar su discurso ante los miles de fieles que le esperaban.