MÁS DE INTERNACIONALES



EL DESPUÉS

El pronóstico de los “lobos” de Wall Street para el lunes post PASO

El domingo se llevarán a cabo las PASO en medio de una fuerte incertidumbre

El pronóstico de los “lobos” de Wall Street para el lunes post PASO

Hay temor por las posibles consecuencias sobre la economía de los resultados electorales de las PASO. Todos tienen en mente el derrumbe y la corrida cambiaria que siguieron el resultado desfavorable de Mauricio Macri en 2019 y hay quienes tiemblan ante la idea de otro lunes para el olvido. Todo lo que rodea a las primarias es incertidumbre.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, descartó mayores turbulencias, aunque prepara un plan de contingencia por si el dólar blue y los financieros intentan descontrolarse. El blue batió otro récord, tocó los $610, y terminó a $605 este viernes.

La banca local armó un “plan muralla” para resguardarse de una posible corrida y por las dudas tiene en sus cajas dólares por un equivalente al 50% del total de los depósitos del público. El BCRA también amplió su tenencia de efectivo en cerca de US$1000 millones.

En este marco, Wall Street y los bancos como JP Morgan, HSBC, UBS y Morgan Stanley evalúan las posibles alternativas para el lunes 14 de agosto:

    -Primero estiman que si se da un buen resultado para Milei, superior al 20%, sería un escenario desestabilizador para los mercados y el dólar enloquecería. Creen que muchos ahorristas comenzarían a comprar dólares para anticiparse a una posible dolarización de la economía, una de las principales propuestas del candidato libertario.
    -Según los informes de Wall Street, un resultado adverso para Sergio Massa implicaría una pérdida de poder del ministro de Economía en plena negociación con el Fondo (FMI). Podría complicar todo cuando se espera para lo que resta de agosto el envío de US$7500 millones que apuntalen las reservas.
    -Aunque los analistas también estiman que un triunfo “rutilante” del ministro podría también ahuyentar a los mercados porque viabilizaría que el kirchnerismo siga en el Gobierno y que Cristina Kirchner sostenga sus ideas y poder.

    -En tanto, analizan que una relativa paridad entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria podría afectar de manera negativa al mercado de bonos, que vienen escalando con fuerza, como parte de la expectativa de un “cambio de aire”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!