MÁS DE INTERNACIONALES



RENOVACIÓN POLÍTICA

Eligen al primer líder negro en el Reino Unido

El nuevo primer ministro de Gales, Vaughan Gething, que asumirá la próxima semana, nació en la antigua colonia britanica de Zambia

Eligen al primer líder negro en el Reino Unido

 Gales será el primer país de Europa en tener un líder afrodescendiente, luego de que Vaughan Gething fuera elegido como jefe del Partido Laborista de ese país del Reino Unido.

Gething, de 50 años, que se impuso al ministro de Educación, Jeremy Miles, con el 51,7% de los votos, describió su victoria como "un punto extraordinario de la historia", y asumirá su puesto oficialmente la próxima semana, reemplazando al primer ministro Mark Drakeford, que había anticipado su renuncia a fines de 2023.

 

"Hoy pasamos una página en el libro de la historia de nuestra nación. Una historia que escribimos juntos. Y no solo porque tengo el honor de convertirme en el primer líder negro de cualquier país europeo, sino porque el disco generacional también dio un salto", dijo el dirigente ante los miembros de su partido, según reporta RTenespañol.
Minorías

"Soluciones galesas a los problemas galeses: eso lo llevo en la sangre. Es lo que siempre he sabido", subrayó Gething.

Nacido en la antigua colonia británica de Zambia, el electo líder galés es hijo de un veterinario del sur de Gales y de una criadora de pollos de Lusaka, capital de Zambia, según informa el medio Politico. Сuando tenía dos años, sus padres se trasladaron a Gales, para luego trasladarse a Inglaterra tras ser víctimas de racismo en el campo galés.

Una vez que asuma Gething, tres de los cuatro gobiernos del Reino Unido estarán dirigidos por representantes de orígenes étnicos minoritarios: el primer ministro británico, Rishi Sunak, es de origen indio, mientras que el primer ministro escocés Humza Yousaf es hijo de migrantes de Pakistán.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!