MÁS DE INTERNACIONALES



Terrorismo

Hamás propone que Israel se retire de Gaza a cambio de liberación de rehenes

Jerusalén señala que la propuesta representa un ablandamiento de la postura pública de la organización terrorista palestina

Altos funcionarios israelíes destacaron que actualmente Hamás está dispuesto a iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo de liberación de rehenes
Altos funcionarios israelíes destacaron que actualmente Hamás está dispuesto a iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo de liberación de rehenes

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) envió a Israel un mensaje a través de los mediadores cataríes y egipcios con una nueva propuesta para la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza, que incluye la exigencia de una retirada de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del enclave costero ya con la implementación de la primera fase del acuerdo. Además hay otras condiciones que no son aceptables para Jerusalén, según dijo al portal de noticias Walla un alto funcionario israelí.

Pese a que la oferta de Hamás es lejana a la posición de Israel, altos funcionarios de Jerusalén señalan que la misma representa un ablandamiento de la postura pública de la organización palestina en las últimas semanas, según la cual las negociaciones para la liberación de rehenes se reanudará solo después del final de la guerra y con la retirada de tropas de las FDI de Gaza.

Los altos funcionarios israelíes destacaron que actualmente Hamás está dispuesto a iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo de liberación de rehenes, en tanto que los combates siguen su curso.

Según los funcionarios, Hamás exige que la retirada de las tropas de las FDI de la Franja de Gaza empiece ya en la primera fase de aplicación del acuerdo, que incluirá la liberación de 40 secuestrados.

Se trata de mujeres que aun permanecen en cautiverio de Hamás, hombres mayores de 60 y secuestrados con cuadros graves de salud.

Además, Hamás exige que después de aplicado la primera fase del acuerdo se anuncie un alto el fuego permanente y que finalice la guerra.

La oferta de Hamás fue debatida este fin de semana en Jerusalén. Israel transmitió a través de los mediadores que la misma es «inaceptable».

«La propuesta de Hamás que llegó ayer no iba en la dirección correcta y se envió a los mediadores para que elaboraran una propuesta más normal. Veremos qué resulta de esto. Estamos en las primeras etapas. Las negociaciones ya no están estancadas, pero tampoco están progresando», afirmó el funcionario israelí.

Agencia AJN.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!