MÁS DE INTERNACIONALES



¡PELIGRO MUNDIAL!

Irán prohíbe el ingreso a sus plantas nucleares a inspectores de la ONU

El titular de la agencia nuclear del organismo, el argentino Rafael Grossi, calificó a la decisión de Teherán de "desproporcionada y sin precedentes"

Irán prohíbe el ingreso a sus plantas nucleares a inspectores de la ONU

La prohibición de ingreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), es un derecho que Irán está ejerciendo bajo el acuerdo bilateral de salvaguardias, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani.

Así respondió la Cancillería iraní a los comentarios del secretario general del OIEA, Rafael Grossi, quien criticó el veto de ingreso a ese país a varios inspectores como "desproporcionada y sin precedentes".

Kanaani lamentó que, a pesar de las "interacciones positivas, constructivas e ininterrumpidas" de Irán con el organismo, el grupo E3 de Francia, Reino Unido y Alemania, así como Estados Unidos, utilizaron la junta de gobernadores del OIEA, con lo que calificó de demandas excesivas, para "arruinar la atmósfera predominante de cooperación entre Teherán y el organismo y lograr sus objetivos políticos".

Irán tomó la medida luego de un llamado, impulsado por Estados Unidos y el E3 en el OIEA a principios de la semana pasada, para que Teherán cooperara "inmediatamente" con el organismo en cuestiones como "explicar los rastros de uranio encontrados en instalaciones no declaradas."
Conversaciones

Irán "afecta a la planificación normal y conducción de las actividades de verificación del organismo en Irán y contradice abiertamente la cooperación que debería existir entre el OIEA y el país", manifestó Grossi.

En julio de 2015, Irán firmó el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, siglas en inglés), acordando poner algunas restricciones a su programa atómico a cambio de levantar las sanciones contra el país.

Estados Unidos, sin embargo, se retiró del acuerdo en mayo de 2018 e impuso de nuevo sanciones unilaterales a Irán, lo cual hizo que Teherán redujese algunos de sus compromisos nucleares bajo el acuerdo.

Las conversaciones sobre la reactivación del JCPOA comenzaron en abril de 2021, en Viena, Austria. Pero no se ha producido ningún avance tras la última ronda de conversaciones celebrada en agosto de 2022.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!