El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó que deportará a Europa a los tripulantes de la Flotilla Global Sumud, o Flotilla de la Libertad, que viajaba con ayuda humanitaria a Gaza, que fueron interceptados por tropas israelíes en la madrugada de ayer.
"Ninguno de los yates de provocación Hamás-Sumud ha tenido éxito en su intento de ingresar a una zona de combate activa o violar el bloqueo naval legal", expresó el comunicado.
Las autoridades israelíes aseguraron que todos los pasajeros se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados a Israel, desde donde serán deportados a Europa. Asimismo, señalaron que un último barco de la flotilla se mantenía en las cercanías de Gaza, advirtiendo que, "si se acerca, también se evitará su intento de ingresar a una zona de combate activa y romper el bloqueo".
Reclamo
La flotilla, compuesta por unos 50 barcos con más de 500 voluntarios de más de 40 países, tenia como objetivo romper el bloqueo naval de Israel y entregar alimentos y ayuda médica a los palestinos. El colectivo de activistas de la Flotilla Global Sumud incluye a la activista sueca Greta Thunberg.
Varios países europeos instaron a Israel a garantizar la seguridad de sus ciudadanos a bordo de los barcos de ayuda humanitaria con destino a Gaza, tras la interceptación de la Flotilla Global Sumud.
Medicos sin Fronteras
En tanto, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que fuerzas israelíes mataron a Omar Hayek, miembro del personal de MSF, e hirieron gravemente a otros cuatro. Según informó la organización en un comunicado, el ataque ocurrió en una calle en la que el equipo esperaba un micro para dirigirse al hospital de campaña de MSF en Deir al Balah, Gaza.
"Todo el personal llevaba chalecos con el logo de MSF, que los identificaban claramente como trabajadores médicos y humanitarios", denunciaron desde la organización.
Remarcaron asimismo que "en el ataque también resultaron gravemente heridos varios trabajadores de la salud, familiares de personal de MSF y colegas de la organización, entre ellos un fisioterapeuta, un cirujano ortopédico, un responsable de suministros y un asistente de finanzas. Uno de nuestros trabajadores se encuentra en estado crítico por heridas de metralla".