MÁS DE INTERNACIONALES



SIN ACUERDO

Israel rechazó una tregua con Hamas y aprobó un plan militar para tomar el control de una nueva zona en Gaza

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu consideró que “las demandas de Hamas son aún poco realistas”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó una tregua con Hamas y aprobó un nuevo plan militar en el sur de Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó una tregua con Hamas y aprobó un nuevo plan militar en el sur de Gaza.

Al tiempo que el primer barco con ayuda humanitaria llegaba a la Franja de Gaza a través de un corredor marítimo vía Chipre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó en Tel Aviv un último borrador de tregua propuesto por Hamás que exigía el fin de la guerra.

“Las demandas de Hamas son aún poco realistas”, esgrimió la Oficina del primer ministro israelí en un conciso comunicado, en el que, sin embargo, anunció haber dado su visto bueno al plan militar, diseñado por el ejército, para tomar el control por tierra Rafah, al sur de Gaza, donde se agrupan más de 1,4 millones de desplazados.

La negativa de Netanyahu al cese del fuego se produce después de que el jueves, cerca de la medianoche, mediadores de Qatar le hicieran llegar a la contraparte israelí una propuesta de Hamás, con pequeñas modificaciones en el número de presos y el tiempo en que los rehenes israelíes serían liberados. Pero en la que mantiene su demanda inicial de poner fin permanente a la “agresión israelí”.

Según detallaron a EFE fuentes conocedoras del borrador desde El Cairo, en la primera fase del acuerdo Hamas proponía la liberación de todas “las mujeres, niños, enfermos y ancianos” israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y 1000 prisioneros palestinos, entre los que hay 100 que están condenados a prisión perpetua.

Además, en esta primera fase -que duraría unos 40 días- también serían puestas en libertad “las mujeres soldado” cautivas y alrededor de un centenar de presos palestinos condenados “a cadena perpetua”.

Y el final de esta primera etapa, según las fuentes, desembocaría en un alto al fuego permanente -a fin de que Hamás acceda a liberar al resto de soldados cautivos- y en la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja.

Después, comenzaría un extenso proceso de reconstrucción, en un terreno devastado que ya acumula casi 23 millones de toneladas de escombros y “armas sin detonar” esparcidas por todo el enclave, denunció hoy la agencia de la ONU para los palestinos (UNRWA), que dijo que se tardará “años” para reconvertirlo en un lugar seguro.

Se espera, según anunció Netanyahu, que una delegación israelí viaje a Doha a fin de continuar las negociaciones para una posible tregua.

Aprobación de un nuevo plan militar

Netanyahu “aprobó los planes de acción en Rafah y el Ejército israelí” se está preparando para la parte operativa y para la evacuación de la población”, asegura el texto difundido por la oficina del líder israelí, sin dar detalles sobre cómo Israel espera evacuar y proteger a tal número de civiles durante un supuesto ataque terrestre.

Incluso EE.UU aseguró el viernes que no ha visto el plan, según dijo su secretario de Estado, Antony Blinken, quien insistió, sin embargo, en que su gobierno “trabaja cada día” con las autoridades israelíes de cara a los desafíos que la guerra supone para Israel, los palestinos y el resto de la región.

Ante una tregua que no llega, la primera y única tuvo lugar durante solo una semana a finales de noviembre, ya han muerto en Gaza cerca de 31.500 personas, más del 72 % de ellas mujeres y niños, y alrededor de 73.400 han sido heridas, según datos del ministerio de Salud de la Franja, que está controlado por Hamas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!