MÁS DE INTERNACIONALES



Keanu Reeves: "Me encantaría hacer un viaje en moto por el sur de la Argentina"

El actor de Matrix es fan de las motos, las colecciona y hasta las fabrica. Este jueves estrena John Wick 4.

Keanu Reeves: "Me encantaría hacer un viaje en moto por el sur de la Argentina"

Remera negra, saco negro, pelo largo, barba algo entrecana. Keanu Reeves está del otro lado del Zoom y parece que estuviera en el set de John Wick 4 -o cualquiera de la saga-. La nueva entrega sobre el asesino acosado por La Alta Mesa, estrena este jueves en la Argentina, el viernes en los Estados Unidos.

Alto, mide 1,86 m, con sus brazos largos gesticula y los acerca a la camarita.

Keanu (pronunciar Kianu, que significa Brisa fresca sobre las montañas en hawaiano; el nombre Keanu es una derivación del de un antepasado -su tío bisabuelo, Keaweaheulu-) nació el 2 de septiembre de 1964 en Beirut, El Líbano. Se crió allí hasta los seis meses, en Sydney, Australia (hasta los 3 años), en el Upper West de Manhattan, hasta los 6 años, y en Toronto, hasta los 21.

 Keanu escribe con la mano izquierda, pero en el cine preferentemente dispara un arma o realiza otras acciones con la mano derecha. En John Wick 4 lo verán disparando como le quede mejor: si está manejando un auto por las inmediaciones del Arco de Triunfo, en París, al que se le desprendió la puerta del conductor, tendrá la mano derecha en el volante y disparará, certero, con la izquierda.

Y no, no lo busquen en las redes sociales, porque no las tiene.

Con su voz entre profunda y ronca, como en las películas, Keanu saluda desde el Zoom. “Hola, Pablo”, pronuncia correctamente, e intentamos hacer lo mismo.

 -¿Qué podemos esperar de “John Wick 4”?

-Hmm (mira a cámara, mueve los dedos, como si estuviera preparando algo). Tenemos nuevos personajes. Tenemos a Donnie Yen, que interpreta a un amigo de John, pero que también es un asesino (ciego, igual que su personaje en Rogue One). Tenemos a Scott Adkins, que interpreta a un villano (Killa), a Bill Skarsgard, que interpreta al Marqués, que tiene todo el poder de la Alta Mesa.

Y hay un nuevo gerente del Continental en Osaka, Hiroyuki Sanada y su hija, Rina Sawayama -sigue enumerando y pasando lista-. Tenemos a Clancy Brown (casi irreconocible), que es Harbinger. Y está Shamier Anderson (la serie Invasión, como uno de los que está tras la caza de Wick). Es un rastreador en el mundo de John Wick. Todo es muy... Es una gran película para la pantalla grande.

 -¿Y cuál dirías que es la diferencia, o qué destaca a “John Wick 4” de las películas anteriores de la saga?

-Creo que la invención de la acción. Quiero decir, tenemos la acción de John Wick, que tiene cierto tipo de sentimiento... Y siento que el director, o mejor dicho, sé que el director tiene una visión. Y así, el disfrute de estos diferentes tipos de secuencias de acción son realmente locos, jaja. Y espero que la gente los disfrute. Quiero decir, como en John Wick 2, tiene acción, pero también humor. Ya sabés, John Wick está luchando por su vida, así que es dramático. Realmente ponemos todo lo que sabemos en esta película.

-De acuerdo. ¿Y tenés idea de cuántas personas mató John Wick en su carrera?

-No... No...

Homenaje

 En el estreno en Los Ángeles de John Wick 4, anteayer, lunes por la noche, Keanu y el director de las cuatro películas, Chad Stahelski, rindieron homenaje a Lance Reddick, quien interpretó a Charon (el conserje del hotel Continental en Nueva York, que entre otras cosas le ha cuidado el perro a Wick), en los cuatro John Wick. Reddick murió repentinamente el viernes. Tenía 60 años.

Todos los asistentes al llegar al Teatro Chino recibieron prendedores de listón azul para que los usaran en honor a Reddick. El azul era el color favorito del actor.

“Lance es una persona sociable, un artista especial, un caballero de gracia y dignidad”, dijo Keanu en la alfombra roja. “Es realmente algo especial, cada vez que pisaba el set, ver la pasión que tenía por su trabajo. Es muy fácil trabajar con él. Dedicamos la película a su cariñosa memoria. Lo vamos a extrañar mucho."

 También se esperaba que Reddick apareciera en el próximo spin-off de John Wick, Ballerina, protagonizado por Ana de Armas e Ian McShane.

-¿Hacés mucho ejercicio físico para estar listo para las peleas, los combates mano a mano?

-Sí, sí. Quiero decirte, soy un poco mayor ahora, pero, ya sabés, con la edad viene una forma en que aprendés a ser más eficiente. (Ríe) Pero sí, hay más acción en esta película que en cualquiera de las otras películas de John Wick. Y fue la película de acción más complicada en la que he estado en mi vida. Han sido alrededor de 12 semanas de entrenamiento. Son nuevos niveles de acción.

 Nada se puede comparar con el entrenamiento de kung fu de Matrix, porque fue tan único y mi primera vez. Pero el jiu-jitsu en John Wick, que se integra con el judo y los tiroteos.. Nunca vimos algo así.

Keanu podría haber sido un jugador profesional de hockey sobre hielo para la Liga Canadiense, pero ya a los 17 años dejó la escuela para convertirse en actor. De padre geólogo y madre diseñadora de vestuario (para Alice Cooper, por ejemplo) también es músico. Toca preferentemente el bajo, como lo hizo en la banda Becky.

Fue miembro fundador -y bajista- de Dogstar, entre 1991 y 2002, y fue invitado como telonero de David Bowie en 1995, en el Hollywood Palladium, donde hicieron una versión de Comfortably Numb, de Pink Floyd. También tocó en shows de Bon Jovi, en su gira These Days - Crossroads Tour, de ese mismo año, en Australia y Nueva Zelanda. Dogstar lanzó un EP y dos LP antes de disolverse.

 -¿Y me podés decir en qué se diferencia John de Neo (“Matrix”), por ejemplo, o de otros personajes emblemáticos de tu carrera?

-Sí, seguro. Ya sabés que John Wick es un asesino. Pero creo que tienen muchas cosas en común. Como si pensara en Neo, o en Thomas Anderson (sus personajes, fuera o dentro de la Matrix), o John Constantine (de Constantine) y John Wick, creo que todos están luchando de alguna manera por su propia libertad personal, ya sabés, pero lo están haciendo de diferentes maneras.

Siento que Thomas Anderson es más ingenuo. John Wick está cansado del mundo, y creo que Constantine está a mitad de camino entre los dos.

En Matrix (1999), de los Wachowski, el personaje de Reeves, Neo, debe elegir entre tomar una pastilla roja (que le hará ver la verdad sobre la realidad simulada en la que vive) o una pastilla azul (que mantendrá a Neo ciego sobre el mundo real y atrapado en su vida). Como recordarán, Neo elige el rojo... al igual que Reeves.

 Cuando se le preguntó si alguna vez se llevó algo del set, o sea, si robó algo, Keanu fue sincero. “No fue robado… El reloj y el anillo de bodas de John Wick, una espada de 47 Ronin: La leyenda del samurai (tal vez, su mayor fracaso comercial: ni recuperó la inversión de US$ 175 millones) y la primera píldora roja que me dieron los Wachowski”.

Pero el dinero no es un asunto importante para Keanu. Se dice que donó el 70% de las ganancias que obtuvo por Matrix (80 de los 114 millones de dólares: cobró 10 millones y el 10% de las ganancias brutas) a una ONG dedicada exclusivamente a la lucha contra el cáncer.

 -Y en esta nueva película, ¿conducís motos nuevamente, o no?

-Um, tengo un poco... Tengo muy pocos momentos de motocicletas en el capítulo cuatro de John Wick, pero muchísimos autos… (se entusiasma).

-Leí que vos hiciste un viaje en moto por el sur de la Argentina y Chile, hace años. ¿Es así?

-Lo haría. Me encantaría hacer eso. No lo he hecho, pero sí, eso sería algo espectacular. Me encantaría ir a Atacama (al norte de Chile, donde, por ejemplo, Daniel Craig filmó escenas de Quantum of Solace, la segunda que hizo como James Bond) para ver las estrellas.

Fue a mediados de los años '80 que tuvo que aprender, en Munich, a subirse a una moto para el rodaje de una de sus películas. Desde entonces, las motos se han convertido en mucho más que una afición para él, y posee una colección invalorable de motocicletas.

 Keanu tiene modelos exclusivos, una réplica de la Ducati 998 de color verde oscuro que montó como Neo en Matrix recargado, una Kawasaki Ninja ZX-10 R, una Yamaha R1, o la exclusiva Vyrus 987 C3 V4. ¿Dónde? En Hawthorne, California.

Y tanto lo apasiona que convenció al constructor Gard Hollinger de formar en Los Angeles, donde vive, su propia compañía de motos: la Arch Motorcycles Company. Desde 2011 su fábrica se encarga de crear de manera artesanal motos de alto rango, totalmente exclusivas y personalizadas.

Keanu conoció a su futuro socio cuando buscaba a alguien que personalizara su Harley Davidson. Y convirtieron aquella HD Dyna Wide Glide en la base del primer prototipo de la compañía, al que llamaron KRGT-1 jugando con sus iniciales.

 El último modelo que crearon es una moto de gran volumen, de diseño futurista e innovador. La Arch Method 143 es totalmente personalizable y sólo se han fabricado 23 unidades partiendo de un precio base de... 140.000 dólares.

“Montar una moto es realmente un gran lugar para pensar, para sentir, para escapar. Cuando no estoy en moto, paso por el síndrome de abstinencia, no es bueno para mi salud”, comentaba recientemente en una entrevista para la revista GQ.

Las motos se fabrican bajo pedido.

 -Fuiste dirigido por Alejandro Agresti en “La casa del lago”, junto a tu amiga Sandra Bullock. ¿Qué recuerdos tenés de ese rodaje, de esa filmación?

-Sí, Alejandro era... Fue realmente… apasionado. Quiero decir, ya sabés, él fue muy amable y generoso conmigo. Disfruté mucho trabajar con él. Y él tuvo una visión. Luchó por su visión. Y no tengo nada más que respeto y aprecio por él.

Y se despide tan amable como había empezado la entrevista.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!