MÁS DE INTERNACIONALES



MEDIO ORIENTE

La reacción de los ciudadanos iraníes tras el histórico ataque contra Israel

Con banderas iraníes y de Hezbollah, miles de personas se congregaron en las principales ciudades de Irán para celebrar y apoyar la ofensiva.

La reacción de los ciudadanos iraníes tras el histórico ataque contra Israel

El histórico ataque de Irán a Israel durante la noche del sábado generó una masiva movilización de ciudadanos iraníes, quienes salieron a la calle para celebrar y apoyar la inédita ofensiva tomada por el Gobierno.

Miles de personas se reunieron en los principales puntos céntricos de Irán y celebraron al grito de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”, dos consignas tradicionales de la Revolución Islámica de 1979.

Entre las imágenes que dejaron las manifestaciones, se pudo ver a los iraníes flameando banderas de su país, de Hezbollah y de la Guardia Revolucionaria. Esta última se hizo responsable de los últimos ataques contra Israel, catalogados como “represalia” por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco.

La plaza Palestina de la ciudad de Teherán fue uno de los grandes puntos de encuentro. Allí se inauguró un mural en el que se ve una bandera israelí rota con misiles de fondo y una leyenda amenazante: “La próxima bofetada será más violenta”.

“La mano del general de Hosein (el tercer imán chií) eliminará a Israel de este mundo”, cantaron los manifestantes unos minutos después de lanzar el ataque con más de 200 “drones suicidas”.

En paralelo, otro grupo de personas realizó una concentración breve frente a la embajada británica, como respuesta a la ausencia de representaciones diplomáticas tanto estadounidense como israelí.

Pequeñas congregaciones marcharon a la Universidad de Teherán, donde coreaban cánticos dirigidos al líder supremo de Irán, Ali Jameneí. Desde la céntrica calle Enghelab aseguraban estar “preparados”.

En Ishafán -ubicada en el centro de Israel- las personas se reunieron alrededor de la tumba del general Mohamad Reza Zahedi, el militar de mayor rango de los siete Guardianes de la Revolución que murió en el ataque al consulado iraní en Damasco.

También hubo muestras de apoyo al gobierno en la norteña provincia de Golestan y en la ciudad de Kerman, donde está enterrado Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC).

Entre los distintos testimonios que recogieron las agencias internacionales en Irán, se encontraron posturas tan marcadas como diferentes respecto a la decisión de escalar tensiones con Israel y lanzar el brutal ataque.

Maryam, una iraní de 43 años, aseguró a la agencia francesa AFP que esperaba que se pudiera alcanzar un “compromiso” con el fin de “evitar que comience una guerra y que mueran inocentes”.

Otros, mientras tanto, exigieron una reacción aún mayor por parte de las autoridades iraníes. “Esta vez debemos responder con más seriedad y determinación”, sentenció Yussef, un trabajador de 37 años.

 

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!