El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que es necesario regular las redes sociales y las aplicaciones digitales, sobre todo para proteger a niños y adolescentes y para combatir las noticias falsas.
"Tenemos que discutir con el Congreso Nacional la responsabilidad de regular el uso de estas empresas (de redes sociales) en este país. No es posible que todo tenga control, menos las empresas de aplicaciones digitales", dijo el mandatario durante el lanzamiento de un programa del Gobierno federal para la reforma agraria y el crédito de tecnología para la agricultura familiar en la ciudad de Campo Verde, estado de Mato Grosso (centro-oeste).
El mandatario recordó el caso de una adolescente brasileña que a finales de abril de este año intentó suicidarse tras haber sido víctima de "bullying" (acoso) a través de las redes sociales, informó la agencia oficial china Xinhua.
Alternativa
"Tenemos la obligación moral de hacer que la verdad derrote a la mentira. No es posible que siga así. Ya tomamos la decisión de no dejar entrar el teléfono móvil a las escuelas primarias y secundarias porque se reducía la atención en el aula. Y sabemos lo malvadas que pueden ser (las redes sociales)", aseguró el mandatario.
La declaración de Lula da Silva en Mato Grosso ocurrió luego de que el jueves pasado se reunieran ministros del Gobierno para discutir un proyecto de regulación de las redes sociales.
El texto debatido por el jefe de gabinete, Rui Costa, y por el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, será una alternativa al proyecto de ley de noticias falsas que comenzó a ser tratado por el Congreso, pero fue archivado por la mayoría opositora tras la resistencia de las plataformas.
Preocupación
La postura de Lula reafirma la creciente preocupación en Brasil sobre el impacto de las plataformas digitales en la sociedad, especialmente en los grupos más vulnerables, y la urgencia de establecer un marco regulatorio que equilibre la libertad de expresión con la protección de los ciudadanos y la veracidad de la información.
La primera dama Rosângela Lula da Silva, conocida como Janja, defendió la regulación de las redes sociales durante la apertura de la Semana Nacional de Enfrentamiento a la Violencia Sexual contra Niños y Adolescentes, y recordó el episodio en el que cuestionó los efectos nocivos de TikTok ante el líder chino Xi Jinping días atrás.
"No hay protocolo que me haga callar si tengo la oportunidad de hablar de esto con cualquier persona, sea del mayor o del menor rango, desde el nivel más alto hasta cualquier ciudadano común", dijo.