En abril de 2024, científicos de la NASA que realizaban un estudio de la capa de hielo sobre Groenlandia hicieron un sorprendente descubrimiento: una ciudad abandonada enterrada profundamente bajo el hielo, identificada como Camp Century, una base militar de la era de la Guerra Fría construida en 1959.
Chad Greene, científico criosférico de la NASA, descubrió accidentalmente las estructuras durante una misión de investigación de rutina. "En los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca antes se habían visto", dijo Greene.
El descubrimiento ocurrió mientras el equipo de la NASA estaba probando el sistema de Radar de Apertura Sintética de Vehículo Aéreo no Tripulado (UAVSAR) a bordo de una aeronave Gulfstream III. Alex Gardner, científico criosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), comentó: "Estábamos buscando el lecho de hielo, y de repente apareció Camp Century", dijo. El sistema UAVSAR mejora las capacidades de imagen de radar, permitiendo un mapeo integral que proporcionó muchos más detalles que los estudios anteriores con radar de penetración terrestre. Las imágenes revelaron estructuras individuales de Camp Century que nunca antes se habían visto.