MÁS DE INTERNACIONALES



DESGRACIA

Sube a 268 la cantidad de muertos por el sismo en Indonesia

Continúa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros por parte de los rescatistas, mientras miles de personas fueron trasladadas a centros de evacuación.

Sube a 268 la cantidad de muertos por el sismo en Indonesia

La cifra de muertos por el sismo registrado ayer en la isla de Java ascendió a 268 y son cientos los heridos, según la agencia nacional de mitigación de desastres de Indonesia.

En tanto, continúa la búsqueda de sobrevivientes entre la devastación causada por el terremoto de magnitud 5,6 y escasa profundidad que se detectó cerca de la ciudad de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, la más poblada del país.

El jefe de la agencia nacional de mitigación de desastres de Indonesia, Suharyanto, dijo en una rueda de prensa que "el número de víctimas mortales aumentó drásticamente a 268" frente al balance previo que informaba 252 fallecidos.

"Al menos 151 personas siguen desaparecidas y más de 1.000 han resultado heridas'', señaló el funcionario.

Sin electricidad

Mientras algunos rescatistas sacaban bolsas de cadáveres de los edificios destruidos, otros buscaban sobrevivientes, tratando de llegar a zonas de difícil acceso por los obstáculos caídos en la carretera, informó la agencia de noticias AFP.

Entre las víctimas había estudiantes de un internado islámico y muchas quedaron sepultadas por el desprendimientos de tierra o por el colapso de sus casas.

En tanto, el operativo de rescate se veía entorpecido por los cortes de carreteras y del suministro de energía en algunas partes de esta zona rural y montañosa.

Sin embargo, esta mañana, un 89% de la red eléctrica en Cianjur se había recuperado, indicó la agencia estatal Antara.

El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, indicó que unas 300 personas resultaron heridas y más de 13.000 fueron trasladadas a centros de evacuación.

Atención

Aquellos que sobrevivieron acamparon al aire libre en una oscuridad casi total, rodeados por escombros, cristales rotos y grandes cascotes de hormigón, señalaron.

Muchos de los heridos fueron tratados en el exterior en hospitales de campaña levantados improvisadamente después del terremoto, que se sintió en la capital Yakarta.

La devastación causada por el terremoto se agravó por una ola de 62 réplicas más pequeñas, con magnitudes de 1,8 a 4, que sacudieron esta ciudad de 175.000 habitantes.

Indonesia registra a menudo terremotos por encontrarse en el "cinturón de fuego" del Pacífico, punto de encuentro de placas tectónicas.

El país sigue marcado por el terremoto del 26 de diciembre de 2004, de una magnitud de 9,1, frente a las costas de Sumatra, que desencadenó un devastador tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en toda la región, de ellas 170.000 en Indonesia, una de las catástrofes naturales más mortíferas jamás registradas.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!