MÁS DE INTERNACIONALES



CAMBIO CLIMÁTICO

Temporal en el desierto: Dubai inundada por las lluvias más intensas en 75 años

Cayeron más de 142 mm de agua en cuestión de 24 horas, más de lo que suele llover en dos años.

Temporal en el desierto: Dubai inundada por las lluvias más intensas en 75 años

Los Emiratos Árabes Unidos sufren la peor inundación en los últimos 75 años. Las ciudades, levantadas en pleno desierto, no tienen la preparación adecuada para soportar semejantes lluvias. Se trata de "un fenómeno meteorológico histórico" y se llegaron a contar más de 142 mm de lluvia en un lapso de 24 horas.

Las históricas precipitaciones son las mayores registradas desde el inicio de la recopilación de datos en 1949. Esto fue antes de que se encontrara petróleo en la nación rica en energía, que entonces formaba parte de un protectorado británico conocido como Estados de la Tregua.

Como consecuencia, principal destino turístico de los EAU se vio colapsado por las tormentas: se cancelaron vuelos, escuelas y universidades debieron cerrar sus puertas y el tráfico se paró luego de que las rutas se transformaran en ríos y los automovilistas se vieran obligados a abandonar sus autos. Las intensas lluvias también destruyeron las fachadas de casas y negocios.

Incluso hubo una víctima fatal: un hombre de 70 años murió luego de que las inundaciones arrastraran su vehículo en la ciudad de Ras Al-Khaimah.

Récord de inundaciones en Emiratos Árabes Unidos

Eventos de lluvias torrenciales como este serán más frecuentes debido al cambio climático impulsado por el hombre. A medida que la atmósfera continúa calentándose, puede absorber más humedad como una toalla y luego emitirla en forma de ráfagas más extremas de lluvias torrenciales.

Fue el lunes por la noche cuando las lluvias comenzaron en el país del Medio Oriente. En Dubai ya se habían registrado 20 mm para ese momento de la semana, pero luego todo empeoró.

Ya para la jornada del martes, se habían registrado 100 mm de agua en solo 12 horas, y para el final del día más de 142 mm de lluvia habían inundado Dubai. Para entender la gravedad del fenómeno, un año promedio registra 94,7 mm de lluvia en el aeropuerto internacional, núcleo de conexiones de la operadora de larga distancia Emirates.
Sin embargo, la ciudad turística no fue el caso con más lluvias: en la ciudad de Khatm al-Shakla, cerca de Al Ain, en Abu Dhabi, se registraron alrededor de  254 mm de agua durante la jornada de ayer.  

 “No se puede conseguir un taxi. Hay gente durmiendo en la estación de metro. Hay gente durmiendo en el aeropuerto”, dijo un hombre en diálogo con AP desde el aeropuerto local.

También se suspendieron las clases, los funcionarios del Gobierno local trabajaron en modalidad homeoffice, y gran parte de los habitantes no pudieron salir de sus casas.

La lluvia que sumergió a Dubai bajo el agua está asociada con un sistema de tormentas más grande que atraviesa la Península Arábiga y se mueve a través del golfo de Omán. Este mismo sistema también está trayendo un clima inusualmente húmedo al cercano Omán y al sureste de Irán.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!