El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a amenazar a Irán con una acción militar al advertir este miércoles al Reino Unido que no “regale” una base clave en el océano Índico por considerar que sería vital en caso de un ataque a Teherán
“¡NO REGALEN DIEGO GARCIA! Si Irán decide no llegar a un acuerdo, podría ser necesario que Estados Unidos utilice Diego García y el aeródromo situado en Fairford (base militar en Inglaterra), para erradicar un posible ataque de un régimen sumamente inestable y peligroso”, dijo Trump.
Además, afirmó que el primer ministro Keir Starmer “no debería perder el control, por ningún motivo, de Diego García, al suscribir un contrato de arrendamiento de 100 años que, en el mejor de los casos, sería precario”.
“Esta tierra no debería ser arrebatada al Reino Unido y, si se permite que lo sea, será una mancha sobre nuestro gran aliado”, dijo en un mensaje publicado en Truth Social.
El Reino Unido mantuvo el control de las islas Chagos después de que Mauricio se independizara en la década de 1960 e instaló allí una base militar. El martes, el Departamento de Estado estadounidense anunció tres días de conversaciones durante la próxima semana con Mauricio sobre el mantenimiento de la base en Diego García.
La advertencia se conoció después que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, alertó al gobierno iraní que sería “muy sensato” de su parte cerrar un acuerdo con Estados Unidos.