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URUGUAY

Un hospital utiliza drones para trasladar leche materna

El centro de salud Tacuarembó es el primero en América Latina en recurrir a una red logística de aerodrones para la salud pública.

Un hospital utiliza drones para trasladar leche materna

“Cuando en Europa transportan bombas, acá serán para construir y salvar vidas”. Con esa simple frase el director del Hospital Regional de Tacuarembó resumió la función de la nueva adquisición del centro de salud. Es que hace pocos días comenzaron un proyecto tan ambicioso como innovador: transportar leche materna, material genético y análisis cínicos en drones. La tecnología al servicio de la salud.

Tacuarembó es un pueblo uruguayo ubicado a casi 400 kilómetros de Montevideo. Es una ciudad de 70 mil habitantes y aunque cuenta con una red de policlínicas, la distancia entre una y otra a la hora de una urgencia de salud que requiere tratamiento inmediato suele tener inconvenientes.

Ante esta problemática, desde el centro médico decidieron iniciar un proyecto especial y en su vuelo inicial, el aerodrone trasladó leche humana de una madre donante, desde la policlínica rural hacia el banco de leche materna (B.L.M.) para niños que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital y necesiten este vital alimento. Y ese es recién el comienzo.

Drones al servicio de la salud: cómo comenzó el proyecto

El Hospital Regional de Tacuarembó es un centro público de alta complejidad, que asiste no sólo a pacientes del departamento sino que es referencia para más de 450.000 habitantes del norte del Uruguay en neurocirugía, imagenología, oncología y cardiología, entre otras.

Sebastián Segura, del equipo de gestión del hospital dio detalles de este innovador proyecto que aún está a prueba. “Parece un sueño. La idea llegó por medio de la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República) con fondos de UNICEF a través de una empresa que es hispano-uruguaya CIELUM en conjunto con el ingeniero Franco Simini”, destacó.

El centro de salud es el primero en toda América Latina en instalar una red logística de aerodrones para la salud pública y de larga distancia. Este puntapié es un proyecto piloto que tiene una duración inicial de 4 meses. “Vamos a conectar por primera vez un hospital a una policlínica y permitir que los médicos puedan tener mas rápidos los exámenes a través del drone. En principio se unirá con tres centros y luego se sumarán 10 policlínicas más”, destacó Segura y añadió: “Son drones para la vida”.

Ante esto, remarcaron que se trata de “la primera vez que hay un proyecto de estas características alcanza a dos poblados que están a 50 o 60 kilómetros de distancia”. “Lleva un peso que es significante para la salud, podemos cargar leche para cuatro o cinco días en caso de que tenga problemas de lactancia la madre”, sumó.

Como tiempo estimado, contó que un viaje que suele demorar cerca de 40 minutos, ahora se acorta a menos de 20. “Estamos hablando de que no hay movimiento de choferes, no hay emisión de la huella de carbono porque son a batería. A veces lo que hacían en la policlínica era ir hasta donde pasa el ómnibus y pedir que lo lleven al hospital porque en lugares como este no es fácil. Ahora, con la logística actual los tiempos se acortan, con el drone, si aparece un paciente con cierta sintomatología, en vez de derivarlo, se le hace los análisis, se los manda a analizar y ya tiene el diagnostico”, remarcó.

En el mismo sentido y con orgullo, sostuvo: “Es un proyecto tan ambicioso y tan impactante que mentalmente nos quedo grande”.

De qué se trata el aerodron

El aerodron, de última tecnología, fue fabricado por la empresa suiza Rigitech. Está desarrollado para el transporte de insumos, productos médicos y material biológico: leche materna, muestras de sangre, fármacos, etc.

Mide 3 metros, tiene una capacidad de carga de 15 litros y autonomía de vuelo de 100 kilómetros con alimentación a batería. Los vuelos son monitorizados por pilotos entrenados desde una base situada en el centro hospitalario.

El fin de este proyecto, además de transportar cosas, es reducir en un 95% la emisión de huellas de carbono en el proceso del transporte.

Además, para que el drone despegue y aterrice, debieron construir en el centro de salud el primer vertipuerto (nombre que adquirió porque se traslada de costado) del país, que fue equipado con pista de aterrizaje señalizada, hangar y luminaria adecuada que permite también realizar vuelos nocturnos.

Si bien el proyecto es muy reciente, ya están planeando instalar en cada puesto de salud rural estaciones meteorológicas “inteligentes”, que permiten conocer en tiempo real y en forma remota las condiciones de vuelo de cada lugar, dando mayor seguridad.

Por su parte, gracias las rutas aéreas autorizadas por la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) en principio se llegará a tres policlínicas rurales de la Red de Atención Primaria del departamento de Tacuarembó: localidades de Villa Tambores, Villa Curtina y posteriormente Villa Ansina, que se encuentran a más de 50kms de la ciudad. Durante la ejecución del proyecto, también, se irán ampliando de acuerdo a posibilidades y necesidades hasta 10 policlínicas rurales. Cabe destacar que Tacuarembó es el departamento más extenso del Uruguay (15.400km2) con áreas de difícil accesibilidad geográfica.

En diálogo con los medios locales, el director del hospital, Ciro Ferreira, señaló: “Estamos muy orgullosos, ya que en estos tiempos de guerra donde los drones son usados para mal, cargando bombas de destrucción masiva, estos por el contrario serán usados para bien, salvando vidas”.

Por su parte, el ingeniero aeronáutico de la empresa suiza Rigitech que viajó desde Europa al pueblo uruguayo, Alejandro Del Estal, señaló que el vertipuerto construido en el Hospital de Tacuarembó es el más avanzado de los que conoce, inclusive a los que operan hoy en Dinamarca, Francia y Senegal. “Con la iluminación instalada, por primera vez uno de nuestros drones aterrizó en la noche en forma automática utilizando el código ArUco de señalización, colocado en la lona de aterrizaje-despegue. Seguramente las especificaciones de este vertipuerto lo utilizaremos como ejemplo para nuestros clientes en Europa y África”.

Y en el mismo sentido, explicó que cuando se concrete en su totalidad la red de transporte será una de las 5 más extensas del mundo.


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