MÁS DE MEDIOAMBIENTE



¡A TENER EN CUENTA!

Alerta meteorológica para esta madrugada por tormentas fuertes

Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 25 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta meteorológica para esta madrugada por tormentas fuertes

Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 25 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Las autoridades municipales recomiendan evitar sacar bolsas de residuos para evitar anegamientos.

La Municipalidad informa que se mantiene en vigencia una alerta meteorológica con vigencia desde las 00 del martes 6 extendiéndose hasta las primeras horas de la mañana en la ciudad de Salta por la probabilidad de tormentas intensas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe que indica que la zona será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 25 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Las áreas afectadas alcanzan a Salta capital; Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate incluyendo además a Metán y Rosario de la Frontera.

Desde el municipio se pide la colaboración de los vecinos en el sentido de no sacar bolsas de residuos a la calle ya que las mismas pueden ocasionar obstrucciones en las bocas tormentas y se solicita no arrojar a la vía pública elementos que puedan causar inconvenientes para el drenaje pluvial y el rápido escurrimiento de las aguas.

Además, se sugiere estar prevenidos ante la posibilidad que se produzcan fenómenos climáticos adversos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que “los informes recibidos desde meteorología nos anticipan una semana que tendrá temperaturas altas, mucha inestabilidad, humedad y consecuentemente la formación de frentes de tormentas”.

“Nuestros equipos están atentos ante cualquier eventualidad en el número gratuito 105 a disposición de la comunidad” finalizó el funcionario.

Recomendaciones

Las autoridades municipales sugieren tener en cuenta los siguientes consejos:

Por tormentas eléctricas o fuertes con abundante caída de agua:

-Permanecer en la vivienda, y si la tormenta nos sorprende en la calle, buscar resguardo o protección en el edificio más próximo.

-Mantenerse a distancia de puertas, ventanas, chimeneas, artefactos eléctricos evitando el uso de teléfonos, y no retirar la ropa de las sogas.

-Al aire libre, estar a prudente distancia de rejas, alambrado, silos, molinos de viento y árboles, los cuales siempre atraen rayos.

-Si conduce un vehículo durante una tormenta, detenga su marcha con precaución. Se puede buscar un lugar alejado de árboles u otros objetos que pudieran caerse. No busque refugio debajo de puentes.

-Alejarse de lugares próximos a cables eléctricos, telefónicos, porque éstos también atraen descargas.

Por anegamientos se recomienda:

-Antes del período de lluvias, limpie canaletas, canales, desagües y albañales.

-Conocer los lugares que pudieran habilitarse para recibir evacuados.

-Procure no dejar solos menores de edad, adultos mayores o personas con problemas de salud.

-Si vive en una zona de peligro, mantenga una reserva de agua potable y botiquín de primeros auxilios.

Se recomienda evitar:

-Cruzar puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo

-Ingresar a zonas afectadas, alejarse de los lugares donde puedan producirse derrumbes.

Cruzar cauces o cursos de agua que superen la altura de su rodilla.

Procure:

-Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuación en caso de emergencia.

-Desconectar todos los artefactos que usen energía eléctrica.

Finalmente, se sugiere a la comunidad mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en la ciudad y en los alrededores.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!