El Servicio Meteorológico Nacional informó que rige doble alerta meteorológica amarilla y naranja por tormentas para hoy, 20 de febrero, en gran parte de la provincia de Salta.
Desde las 18 hasta las 00 rige alerta amarilla para la Cordillera de los Andes, Puna de Cachi, Puna de La Poma, Puna de Los Andes y Puna de Molinos. En estos sectores se esperan tormentas aisladas, algunas fuertes o localmente severas, con acumulados estimados entre 40 y 60 milímetros, que podrían superarse de manera puntual. En los sectores más elevados, las precipitaciones podrían presentarse en forma de nieve y/o granizo.
Para ese mismo tramo horario rige alerta naranja en los Valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos, además de Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, zona baja de Chicoana, zona baja de La Caldera, zona baja de Rosario de Lerma y zona montañosa de Cafayate. En estas áreas se prevén tormentas fuertes, algunas severas, con acumulados entre 60 y 100 milímetros, ráfagas superiores a los 90 km/h, intensa actividad eléctrica y caída de granizo.
Entre las 00 y las 06, estas mismas zonas pasarán a alerta amarilla, manteniéndose la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, con acumulados importantes y ráfagas intensas.
En tanto, los departamentos de Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera estarán bajo alerta naranja entre las 18 y las 00, y luego bajo alerta amarilla hasta las 06. Allí se esperan precipitaciones acumuladas entre 70 y 100 milímetros en el período más crítico, con posibilidad de superar esos valores de forma localizada.
Finalmente, rige alerta amarilla desde las 18 hasta las 06 para General José de San Martín, Yunga de Iruya, Yunga de Orán, Yunga de Santa Victoria y Rivadavia. Se anticipan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, con acumulados entre 40 y 70 milímetros, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.
Recomendaciones a la población
Desde Defensa Civil recomendaron evitar salir de casa si no es necesario, permanecer en lugares seguros, retirar objetos de balcones y mantenerse alejado de cables y postes de electricidad.
Las autoridades solicitaron a los vecinos extremar precauciones ante posibles anegamientos, caída de ramas y complicaciones en la circulación durante la jornada