MÁS DE MEDIOAMBIENTE



CAMBIO CLIMÁTICO

Catástrofes naturales causaron daños por 120 mil millones de dólares en todo el mundo

El cambio climático y la afectación de grandes centros urbanos son dos de los motivos que impulsaron los costos de estos fenómenos en la primer mitad del año

Catástrofes naturales causaron daños por 120 mil millones de dólares en todo el mundo

Las catástrofes naturales causaron daños por 120.000 millones de dólares en todo el mundo durante el primer semestre de 2023, según una estimación de la reaseguradora suiza Swiss Re.

Aunque la cifra es ligeramente inferior respecto al primer semestre de 2022, cuando los daños fueron estimados en 123.000 millones de dólares, en cambio los daños cubiertos por las aseguradoras sí registraron un aumento y fueron de 50.000 millones de dólares en el primer semestre de 2023, contra 48.000 millones un año antes.

La catástrofe más costosa fue el sismo de magnitud 7,8 que devastó Siria y Turquía a inicios de febrero, dejando más de 50.000 muertos, cuyas pérdidas económicas se estiman en 34.000 millones de dólares, según un cálculo preliminar del Banco Mundial.

Los costos para las aseguradoras, a su vez, se estiman en 5.300 millones de dólares, según Swiss Re, que actúa como aseguradora de las aseguradoras.

Cobertura

Las facturas de las aseguradoras también subieron por las tormentas y los fenómenos meteorológicos que las acompañan, como el granizo, las fuertes lluvias, el viento y los cambios repentinos de temperatura, indicó.

Estos supusieron casi el 70% de los daños cubiertos por las aseguradoras, y la factura para estas ascendió a 35.000 millones de dólares.

Las tormentas en EEUU causaron un 68% de estas pérdidas a nivel global (34.000 millones de dólares, 31.800 millones de euros), y el total supone la segunda cifra más alta desde 2011.

Las cifras "muestran que se mantiene la tendencia de crecimiento anual del 5% al 7% en las pérdidas aseguradas", aseguró el jefe del departamento de riesgos de catástrofe del Swiss Re, Martin Bertogg, en el comunicado de prensa emitido por la compañía.

Riesgos

Bertogg recordó que, junto al cambio climático, otro factor que hace aumentar las pérdidas en el sector asegurador es el cada vez mayor impacto de estas catástrofes en los centros urbanos.

"La planificación del uso de la tierra en áreas costeras y ribereñas más expuestas, así como la expansión urbana en el desierto, generan una combinación difícil de revertir en cuanto a la alta exposición en entornos de mayor riesgo", explicó el economista jefe del grupo, Jérôme Jean Haegeli.

Las previsiones expusieron también el posible impacto que pueden llegar a tener los incendios forestales registrados en varias zonas de Grecia o Italia en este último mes, agravados por las fuertes olas de calor sufridas en algunas zonas de Europa, Asia y América


¿Te gustó la noticia? Compartíla!