El Servicio Meteorológico Nacional informó que rige una alerta meteorológica amarilla por tormentas para este domingo 1 de febrero en la ciudad de Salta y distintas zonas de la provincia. El fenómeno podría presentar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.
Según el parte oficial, el área de cobertura incluye a los departamentos de Anta, San José de Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, General Güemes, San Martín, Salta Capital, Cerrillos, La Viña, Guachipas, Cafayate, Cachi, Molinos, San Carlos y La Poma, además de zonas de pre puna y valles de distintas regiones.
En cuanto a las características del fenómeno, se prevén ráfagas de viento que podrían alcanzar los 75 km/h en la región norte y el área metropolitana, mientras que en la zona de la Puna podrían llegar hasta los 90 km/h. Respecto a las precipitaciones, se esperan acumulados de entre 40 y 80 milímetros en el norte provincial, y de entre 20 y 50 milímetros en la región metropolitana y la Puna.
Ante este escenario, desde la Subsecretaria de Defensa Civil recomendaron a la población evitar salir de sus hogares durante el desarrollo de las tormentas, permanecer en lugares seguros, retirar objetos sueltos de balcones o patios y mantenerse alejados de cables y postes de electricidad.
Las autoridades solicitan mantenerse informados a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para reducir riesgos durante la vigencia de la alerta.