MÁS DE MEDIOAMBIENTE



Situación difícil

Salta: Se secó un dique y la situación del agua se dificulta día a día en el norte

Se trata del dique Itiyuro, que ve sus posibilidades aminoradas por la sequía y la falta de dragado del espejo de agua

El dique Itiyuro, sin dragados ni mantenimiento, no pudo reunir la cantidad de agua para sobrellevar la sequía imperante.
El dique Itiyuro, sin dragados ni mantenimiento, no pudo reunir la cantidad de agua para sobrellevar la sequía imperante.

Los niveles de producción del dique Itiyuro en Tartagal, departamento San Martín, se vieron afectados drásticamente disminuyendo su caudal. La sequía que afecta al país, y la falta de dragado del espejo de agua (que disminuye la capacidad del mismo respecto de acumular líquido elemento) no dan un panorama alentador para la zona. Mucha preocupación en los vecinos de la zona.

Según informaron fuentes oficiales Aguas del Norte trabaja verificando los cambios que se presenten respecto a los caudales disponibles. Sin embargo, las repetidas quejas de los vecinos de la zona respecto del accionar de la empresa en los últimos años coloca un manto de duda sobre lo que se viene para el resto de la temporada estival.

A esta situación se suma también la bajante del río Tartagal, donde opera actualmente la Planta Potabilizadora Tartagal.

Desde la compañía se informa que, de persistir esta situación, se pondrá en marcha un plan de reprogramación de turnos para la distribución del recurso, tanto en la ciudad de Tartagal como en Mosconi, Aguaray y localidades que dependen del Sistema Itiyuro. O sea, el servicio se verá seriamente afectado por intermitencias. Las temperaturas que se registran en el deparmento San Martín hacen que el sistema de cortes genere mucho malestar, además de los inconvenientes conocidos.

La cantidad de lluvias precipitadas a fines del 2022 y en lo que va de este año 2023 son muy bajas y están por debajo de los valores históricos para estos meses, lo cual se enmarca en un periodo de sequía histórica que impide que las plantas Itiyuro y Tartagal trabajen en su capacidad plena.

Ante esta situación, además de la ya conocida falta de inversión, la solución es solicitarle a la comunidad hacer un uso responsable del agua apelando a la responsabilidad de todos.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!